Avances educativos en Foro Educativo 2024

Avances educativos en Foro Educativo 2024
Viernes, Abril 12, 2024 - 15:00

Avances educativos en Foro Educativo 2024

El Foro Educativo Municipal en Soledad destaca los avances educativos del 2024. Con participación activa de la comunidad, se impulsan propuestas que transforman la enseñanza en el municipio.
Viernes, Abril 12, 2024 - 15:00

Soledad - La comunidad educativa de Soledad se involucró activamente en el XVII Foro Educativo Municipal 2024, bajo el lema "Educación de calidad para la transformación del tejido social del municipio". Este evento destacado propició un intercambio de experiencias entre las Instituciones Educativas oficiales e Instituciones de Educación Superior, culminando en la selección de la experiencia más representativa que llevará el nombre de Soledad al próximo Foro Educativo Nacional.

La Secretaria de Educación, Aida Margarita Ojeda, en su intervención titulada "De la instrucción al derecho a la Educación", resaltó la importancia de considerar la educación como un derecho universal, siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026. Hizo hincapié en las 4-A de una educación con calidad y equidad: Asequibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad, concepto planteado por Katerina Tomasevski, relatora del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

La distinción entre derecho a la educación y derecho en la educación implica garantizar tanto el acceso como la calidad de la enseñanza para todos los estudiantes. En este sentido, Ojeda invitó a la comunidad educativa a reflexionar sobre la filosofía del Movimiento Pedagógico y sus compromisos en este proceso.

La alcaldesa del municipio, Alcira Sandoval, expresó su satisfacción por el éxito del Foro Educativo 2024, destacando la importancia de la educación como pilar fundamental de la sociedad. Subrayó el compromiso continuo del gobierno local para garantizar la calidad educativa en Soledad.

Tras la evaluación de las experiencias presentadas, se seleccionaron cuatro propuestas de alto impacto, entre las cuales la experiencia "Foro intercolegial por la paz y los derechos humanos", de la I.E. Técnica Industrial Blas Torres de la Torre (ITIDA), fue elegida para representar a Soledad en el Foro Educativo Nacional.

Durante el evento, el Programa "Río y Mar: sonidos de paz", dirigido por la docente Alba Pupo García, destacó por sus buenas prácticas en la Secretaría de Educación de Soledad. Además, se presentaron estrategias innovadoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE, y se llevó a cabo un Conversatorio sobre el papel del líder social en el cierre de brechas de desescolarización en las comunidades.

La Corporación Educativa Americana, aliada de la Secretaría de Educación de Soledad, ofreció una conferencia sobre el "Ecosistema de Educación Superior: tránsito educación media a educación superior", a cargo de la Dra. Nacira Ayos.

El Foro Educativo Municipal 2024, realizado en la Institución Educativa Técnica Industrial Blas Torres (ITIDA), sirvió como espacio para sensibilizar a la comunidad educativa, proponer retos y estrategias que se alineen con las políticas públicas y educativas para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.