Asamblea Aprueba Presupuesto 2024 para el departamento del Atlántico

Asamblea Aprueba Presupuesto 2024 para el departamento del Atlántico
Viernes, Noviembre 24, 2023 - 16:15

Asamblea Aprueba Presupuesto 2024 para el departamento del Atlántico

La Asamblea en el Departamento del Atlántico marca un momento significativo al aprobar de manera unánime el presupuesto para el año 2024. Este paso refleja la determinación de definir prioridades claras, asegurando el desarrollo continuo del departamento.
Viernes, Noviembre 24, 2023 - 16:15

Barranquilla D.E.I.P - Por decisión unánime, la Asamblea Departamental de Barranquilla, Atlántico, aprobó el presupuesto de Rentas, Gastos e Inversiones para la vigencia 2024. Este presupuesto asciende a 1.8 billones de pesos, destinados a inversiones clave en educación, agua potable y salud. Es importante destacar que esta cifra no incluye los recursos provenientes del gobierno nacional, los cuales serán definidos por la próxima administración departamental.

La distribución del presupuesto general será la siguiente: el 18,3% se destinará a gastos de funcionamiento, el 13,7% al servicio de deuda, y un significativo 68% estará dirigido a gastos de inversión departamental. En cuanto a los ingresos, la mayor participación proviene de la Administración central, con un 87,4%, seguido por el Fondo de Salud Departamental, con un 9,9% de participación.

Sergio Barraza Mora, presidente de la comisión de presupuesto, comentó sobre la aprobación, señalando que esto brinda al próximo gobernador las herramientas necesarias para implementar un Plan de Desarrollo integral. Este plan busca que el gasto sea coherente con las necesidades de los territorios, impactando positivamente la calidad de vida de los atlanticenses.

El presidente de la Asamblea, Welfran Mendoza, subrayó que la aprobación unánime garantiza un presupuesto departamental robusto. Este presupuesto permitirá al gobernador entrante llevar a cabo obras y programas que impulsen el desarrollo de los diversos municipios. Mendoza destacó la importancia de esta asignación financiera para impulsar mejoras significativas en la región.

Con la aprobación de este presupuesto, Barranquilla y los municipios circundantes se preparan para un año fiscal 2024 con enfoque en inversiones estratégicas. La asignación de recursos hacia sectores críticos como educación, agua potable y salud refleja la prioridad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El énfasis en la planificación integral, mencionado por Barraza Mora, sugiere un enfoque estratégico hacia el desarrollo sostenible. La unanimidad en la decisión refuerza la importancia que la Asamblea Departamental otorga a un presupuesto que atiende de manera equitativa las necesidades de los distintos municipios.

El próximo gobernador hereda, gracias a esta aprobación, una base financiera sólida. Este respaldo permitirá la ejecución de proyectos que aborden las demandas específicas de cada comunidad, mejorando la infraestructura, la educación y los servicios de salud.

A medida que Barranquilla se prepara para el 2024, la comunidad espera que el nuevo gobernador utilice de manera efectiva estos recursos. La distribución equitativa y efectiva de los fondos, especialmente en áreas críticas como salud y educación, será fundamental para el éxito de las iniciativas de desarrollo.

 

Explora + noticias haciendo clic   REDPRENSA

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.