Malambo - La Gobernación del Atlántico se prepara para entregar una obra que transformará la vida de casi todo el municipio de Malambo: la ampliación del sistema del acueducto El Tesoro, que garantiza el suministro de agua potable las 24 horas del día al 70 % de la población. Con una inversión de $15.210 millones, este proyecto beneficiará a 113 mil malamberos de diversos barrios, entre ellos Miraflores, Monte Carlos, El Tesoro, Villa Esperanza, La Luna, Malambito, El Paraíso, El Morrito, Marquetalia, El Pasito, Carrizal, Magdalena, Centro, Colombia, San Jorge, La Manga, La Popa y El Manguito.
La promesa de proporcionar agua potable a Malambo fue una de las principales durante la campaña política de Eduardo Verano, actual gobernador del Atlántico. En su estrategia denominada 'maratón de ideas', la comunidad expresó su necesidad de contar con este servicio básico de manera continua. Este proyecto, parte de una serie de obras que totalizan $63 mil millones, es una colaboración entre la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Malambo y Aguas de Malambo.
La obra, cuya ejecución se encuentra en un avanzado estado del 92 %, consta de tres componentes principales: una estación de bombeo de agua potable, un tanque elevado con capacidad para 1.000 metros cúbicos de almacenamiento, y otro tanque semienterrado con una capacidad de 2.200 metros cúbicos. Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, explicó que actualmente, el principal desafío en Malambo no es la cobertura del servicio de agua, sino la irregularidad en su distribución.
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett, expresó su gratitud por esta iniciativa, destacando su importancia para los ciudadanos del municipio. Por su parte, los concejales de Malambo se mostraron satisfechos por el impacto positivo que tendrá esta obra en sus comunidades.
Con el objetivo de garantizar el suministro continuo de agua potable en toda la cabecera municipal, se realizará una inversión conjunta de cerca de $63 mil millones por parte de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Malambo y Aguas de Malambo. Este esfuerzo busca abordar las dificultades históricas en el suministro de agua potable en Malambo, que optó en el pasado por no participar en el Plan Departamental de Agua del Atlántico, a pesar de su reconocimiento como uno de los mejores a nivel nacional.