Uribe: Exhaustiva Comparecencia ante la fiscalía por Hechos de El Aro

Uribe: Exhaustiva Comparecencia ante la fiscalía por Hechos de El Aro
Lunes, Noviembre 27, 2023 - 16:45

Uribe: Exhaustiva Comparecencia ante la fiscalía por Hechos de El Aro

En testimonio que alcanzó cuatro horas, Álvaro Uribe Vélez concluyó su declaración ante la Fiscalía, sobre la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle. Eventos sucedidos de 1996, generando expectación sobre los resultados de esta diligencia.
Lunes, Noviembre 27, 2023 - 16:45

En una diligencia que se extendió por cuatro horas, el expresidente Álvaro Uribe Vélez compareció ante la Fiscalía para rendir versión libre sobre la masacre de El Aro y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. Acompañado por sus abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, así como por el abogado Miguel Ángel del Río en representación de las víctimas, Uribe solicitó formalmente ser escuchado en este proceso, que sigue los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000, el sistema penal anterior.

La diligencia, que inició alrededor de las 9:00 a.m., se llevó a cabo por pedido expreso del expresidente. Durante la declaración, se abordaron los eventos relacionados con la masacre de El Aro ocurrida en 1996, donde perdieron la vida 16 personas, y el posterior asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, cuatro meses después.

Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas, expresó su desconfianza hacia el proceso, señalando que la declaración de Álvaro Uribe fue "más de lo mismo". Del Río cuestionó la imparcialidad de la Fiscalía, ya que el fiscal a cargo del caso, Javier Cardenas, había solicitado anteriormente la preclusión en otro proceso contra el expresidente.

"Una diligencia que voy a resumir en tres palabras, lo mismo de siempre. Álvaro Uribe Vélez siempre con su posición de víctima frente a las genuinas aspiraciones de la representación de víctimas y, pues más allá de eso, no hay más nada que decir con relación a particularidades. Una generalidad sobre lo que siempre ha dicho, que él es un hombre perseguido, que él es un campesino y un hombre que viene del campo, pero pues obviamente nosotros tenemos claridad de lo que ha pasado aquí", manifestó del Río.

El abogado de las víctimas aseguró contar con pruebas suficientes para solicitar a la Fiscalía que no cierre la investigación contra Uribe. Además, tiene la intención de presentar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) las pruebas que un exparamilitar posee contra el expresidente, buscando que sean trasladadas a la Fiscalía.

Tras la extensa declaración, está previsto que Álvaro Uribe ofrezca declaraciones adicionales en la sede del Centro Democrático en horas de la tarde. En estas declaraciones, se espera que el expresidente se refiera a la citación en la Fiscalía y a las recientes declaraciones de Mancuso, quien afirmó que Uribe tenía conocimiento de la masacre de El Aro.

La Fiscalía, en función de la diligencia, determinará posteriormente si vincula al expresidente Álvaro Uribe Vélez al proceso mediante una indagatoria. La incertidumbre sobre el curso de esta investigación persiste, mientras las partes involucradas esperan las decisiones que marcarán el rumbo de este caso que remonta a sucesos de 1996.

Deja tu comentario en nuestro perfil de Instagram. ¡Tu voz cuenta! , clic ↙️’. https://www.instagram.com/p/C0KvwjKRH6x/?utm_source=ig_web_button_share_...

 

Explora + noticias haciendo clic   REDPRENSA

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.