Seguridad Reforzada en Palacio Justicia para Elección de la Fiscal General

Seguridad Reforzada en Palacio Justicia para Elección de la Fiscal General
Martes, Febrero 20, 2024 - 12:45

Seguridad Reforzada en Palacio Justicia para Elección de la Fiscal General

Con seguridad reforzada en el Palacio de Justicia, la elección fiscal se lleva a cabo con medidas preventivas. La Corte Suprema de Justicia se prepara para garantizar un proceso transparente y seguro.

Bogotá D.E - En la antesala de una de las decisiones más trascendentales para la justicia colombiana, la Corte Suprema de Justicia se prepara meticulosamente para la próxima sala plena del jueves 22 de febrero. En esta reunión, los magistrados se enfrentarán a la delicada tarea de seleccionar al próximo Fiscal General de la República, una figura clave en la administración de justicia del país.

Conscientes de la importancia de este evento y teniendo en cuenta los disturbios ocurridos la semana pasada, las autoridades han implementado medidas de seguridad extraordinarias. La Policía Nacional ha desplegado un contingente de 1.800 uniformados para garantizar la protección del Palacio de Justicia y su entorno. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de prevenir posibles incidentes, tras el asedio y bloqueo ocurrido recientemente.

..En contexto lea. Magistrados sitiados: Protestas en Palacio de Justicia

El general José Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, ha explicado que se han recibido instrucciones precisas para llevar a cabo acciones preventivas y establecer dispositivos de seguridad acordes con la magnitud del evento. Desde el monitoreo con drones y helicópteros hasta la presencia de unidades motorizadas, se busca asegurar un ambiente de tranquilidad y resguardo en el centro de Bogotá.

En aras de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la jornada, se ha planificado el cierre de varias vías cercanas al Palacio de Justicia desde las cinco de la mañana del 22 de febrero. Entre las calles afectadas se encuentran la carrera 8, la calle 12 y 12b, la carrera 9 y la carrera 10, que serán objeto de un control perimetral para evitar cualquier eventualidad.

Estas medidas de seguridad cobran mayor relevancia tras el incidente ocurrido la semana pasada, donde se registró un asedio y bloqueo en las cercanías del Palacio de Justicia. Ante este panorama, el Consejo de Estado ha instado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a implementar todas las acciones necesarias para reforzar la seguridad en la zona.

El foco de atención de esta jornada estará en la elección del nuevo Fiscal General de la Nación. Amelia Pérez Parra, Luz Adriana Camargo y Ángela María Buitrago son las aspirantes ternadas para ocupar este cargo de vital importancia. Se espera que el proceso de selección sea transparente y que prime el criterio técnico y la idoneidad de los candidatos.

En un contexto de tensiones políticas y sociales, es fundamental que las instituciones judiciales puedan desempeñar sus funciones con total independencia y seguridad. La jornada del 22 de febrero marcará un en la historia judicial del país y se espera que se desarrolle en un ambiente de respeto por el estado de derecho y la institucionalidad democrática en Colombia.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.