Polémica ley beneficia a Clan Torres

Polémica ley beneficia a Clan Torres
Jueves, Marzo 14, 2024 - 08:00

Polémica ley beneficia a Clan Torres

Proyecto de ley desata intensa controversia debido a su aparente favorecimiento al Clan Torres de Puerto Colombia. La propuesta legislativa genera preocupaciones sobre la transparencia y el pago de favores por el gobierno Petro.
Jueves, Marzo 14, 2024 - 08:00

Colombia - En el centro del debate político nacional, el proyecto de ley 233 de 2023 ha suscitado una serie de interrogantes y críticas en la Cámara de Representantes. ¿La razón? Su presunta inclinación hacia el Clan Torres, un grupo con notorios vínculos económicos y políticos, encabezado por Euclides Torres, reconocido por su apoyo financiero a la campaña del presidente Gustavo Petro.

La iniciativa, que también corresponde al proyecto de ley 142 de 2022 en el Senado, propone ajustes significativos al Sistema de Control y Vigilancia de Trámites de Tránsito (SICOV). Este sistema, fundamental para la regulación de procesos como la revisión tecno-mecánica y los exámenes de conducción en el país, se encuentra en el ojo del huracán debido a los posibles beneficios que traería consigo para el Clan Torres.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha levantado la voz de alarma ante lo que considera una maniobra legislativa sesgada. Su preocupación se centra en el artículo 15 del proyecto de ley, el cual, según argumentan, podría excluir efectivamente a cualquier competidor del Clan Torres en futuras licitaciones relacionadas con el SICOV.

Esta exclusión potencial genera serias dudas sobre la transparencia y la equidad en los procesos licitatorios, fundamentales para garantizar la igualdad de condiciones entre los participantes y para la seguridad vial de los ciudadanos. Además, se plantea la preocupación de una posible concentración de poder y recursos en manos de unos pocos, lo que podría socavar los principios democráticos y generar un ambiente de competencia desigual.

Frente a estas acusaciones, el representante Luis Carlos Ochoa, ponente del proyecto de ley, ha salido al frente negando cualquier tipo de favoritismo hacia el Clan Torres. Ha asegurado que su participación en el proyecto obedece únicamente a procedimientos internos de la Cámara de Representantes y ha reiterado su compromiso con la promoción de un ambiente de libre mercado y competencia.

Ochoa ha anunciado su intención de eliminar o modificar artículos controvertidos, como el artículo 15, con el fin de garantizar una participación equitativa de todos los oferentes en futuras licitaciones relacionadas con el SICOV. Además, ha manifestado su disposición a dialogar y considerar las preocupaciones expresadas por la ANDI y otros actores relevantes en el proceso legislativo.

El destino del proyecto de ley 233 de 2023 sigue siendo incierto en medio de las crecientes tensiones políticas y económicas que rodean al Clan Torres y su presunto beneficio a través de esta iniciativa. La transparencia y la equidad en la gestión pública están en juego, y el escrutinio de la opinión pública será crucial en el desenlace de esta controversia legislativa.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.