Colombia - El presidente Gustavo Petro desautorizó públicamente a la canciller Laura Sarabia y se abstuvo de reconocer la victoria de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales de Ecuador , donde fue reelegido para el periodo 2025-2029. Mientras la canciller había felicitado al mandatario ecuatoriano, Petro mantuvo una postura de escepticismo sobre los comicios.
Petro justificó su negativa en los informes entregados por los veedores colombianos enviados a Ecuador . En su cuenta de X , el mandatario colombiano expresó que las elecciones se realizaron "bajo estado de sitio", con la presencia del Ejército en siete provincias y control sobre las mesas y el conteo de votos, lo cual considera irregular.
Aunque Petro denunció posibles irregularidades en el proceso electoral, la OEA respaldó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador , destacando que la jornada fue pacífica y respaldada por el cotejo de actas. En su informe, la OEA también subrayó los avances en tecnología electoral y la transparencia del proceso.
Por su parte, la Unión Europea también avaló las elecciones, calificándolas de tranquilas y transparentes, aunque cuestionó la imparcialidad del organismo electoral de Ecuador .
El presidente Petro insistió en que se deben publicar todas las actas de las elecciones y mencionó que algunos de los veedores colombianos reportaron amenazas y temores por su seguridad. Además, un miembro de la misión de observación fue impedido de salir de Ecuador .