El Partido Demócrata Colombiano, primer partido político de origen palenquero en la historia de Colombia, ha experimentado un crecimiento significativo consolidándose como una plataforma política basada en la socialdemocracia. Su fundador, Pedro Adán Torres Pérez, comparte la visión de promover espacios de participación inclusiva para todos los colombianos, sin distinción de etnia, condición social o identidad, con el objetivo de construir un país más justo, con mayores oportunidades de estudio, opciones laborales y calidad de vida para todos.
El camino del Partido Demócrata Colombiano comenzó como un consejo comunitario llamado "Palenque de La Vereda Las Trescientas y El Municipio de Galapa". Esta iniciativa, marcada por su independencia al Gobierno Nacional, tomó forma y el 25 de agosto de 2022 obtuvo la personería jurídica del Consejo Nacional Electoral, convirtiéndose así en un hito al ser el primer partido político de origen palenquero en los 200 años de vida republicana de Colombia. Esta transformación resalta el compromiso de la colectividad con la diversidad cultural y la autonomía.
Dentro del ámbito legislativo, el Partido Demócrata Colombiano se destaca por la representación en la Cámara de Representantes de la congresista Ana Rogelia Monsalve. Su papel en el Congreso se ha centrado en abanderar las principales luchas de la colectividad, marcando presencia en debates y decisiones que reflejan los valores y principios del partido. Esta representación consolida la influencia del partido en el panorama político nacional.
Los resultados electorales del 29 de octubre, con más de 80 alcaldes, 300 concejales, 12 diputados, 30 ediles y 3 gobernadores elegidos, han colocado al Partido Demócrata Colombiano en el centro de la escena política. Pedro Adán Torres Pérez agradece a quienes confiaron en el proyecto, subrayando el compromiso de avanzar desde los territorios para contribuir al desarrollo del país.
La visión de este partido va más allá de la representación política, buscando construir un país con oportunidades equitativas. La política cercana a la gente, la escucha activa de las preocupaciones y aspiraciones de los ciudadanos, son los pilares sobre los cuales el Partido Demócrata Colombiano propone una nueva forma de hacer política. La inclusión de comunidades afro, palenqueras y raizales en las decisiones políticas destaca su compromiso con la diversidad y la justicia social.