Luis Gilberto Murillo asume como canciller encargado

Luis Gilberto Murillo asume como canciller encargado
Jueves, Febrero 8, 2024 - 15:45

Luis Gilberto Murillo asume como canciller encargado

El Gobierno colombiano nombra a Luis Gilberto Murillo como canciller encargado en sustitución de Álvaro Leyva, suspendido temporalmente por presuntas irregularidades.
Jueves, Febrero 8, 2024 - 15:45

Colombia - El Gobierno colombiano ha confirmado la designación de Luis Gilberto Murillo como canciller encargado en reemplazo de Álvaro Leyva, quien ha sido suspendido por un período de tres meses. Esta decisión se tomó mediante el decreto 0150 de 2024, donde se especifica que Murillo asumirá el cargo de ministro de Relaciones Exteriores durante el tiempo que dure la suspensión de Leyva, según lo ordenado por la Procuraduría.

La suspensión de Álvaro Leyva se dio a raíz de presuntas irregularidades en el proceso de licitación de pasaportes en Colombia, en colaboración con la empresa Thomas Greg & Sons, la cual ha estado a cargo de este suministro por más de 17 años. La Procuraduría señala que Leyva habría excedido sus funciones al declarar desierto el proceso de licitación y al decretar una urgencia manifiesta sin justificación aparente.

A pesar de las explicaciones ofrecidas por Álvaro Leyva, la Procuraduría considera que hubo un desacato por parte del canciller, argumentando que la notificación sobre su suspensión se realizó dentro del plazo establecido. Según Leyva, él solo fue notificado el 7 de febrero, por lo que durante los días previos continuó ejerciendo sus funciones con normalidad. Incluso, firmó el decreto mediante el cual se designó a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO.

.Le puede interesar. Armando Benedetti, Embajador de Colombia ante la FAO

El documento oficial emitido por el Gobierno indica que la comunicación de esta decisión se realizará a través de la dirección de talento humano del Ministerio de Relaciones Exteriores, notificando tanto a Álvaro Leyva Durán como a Luis Gilberto Murillo Urrutia, así como a la sala disciplinaria de instrucción de la Procuraduría General de la Nación.

La suspensión de Álvaro Leyva, quien ocupaba el cargo de canciller, genera incertidumbre en el ámbito diplomático del país, ya que implica un cambio en el liderazgo de la cartera de Relaciones Exteriores durante un período de tiempo significativo. Mientras tanto, la responsabilidad de dirigir esta entidad recae en Luis Gilberto Murillo, quien actualmente se desempeña como embajador de Colombia en Estados Unidos.

La situación planteada evidencia la importancia de garantizar la transparencia y la legalidad en los procesos administrativos del Gobierno, especialmente en áreas sensibles como la gestión de relaciones exteriores y la emisión de documentos oficiales como los pasaportes. Las investigaciones realizadas por la Procuraduría buscan esclarecer cualquier irregularidad y garantizar la adecuada administración de los recursos públicos.

Es fundamental que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación exhaustiva y transparente para determinar las responsabilidades correspondientes en este caso, con el fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado y asegurar el cumplimiento de la ley.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.