Los ministros en la cuerda floja: ¿Quiénes estarían a punto de dejar el gabinete del presidente Petro?

Los ministros en la cuerda floja: ¿Quiénes estarían a punto de dejar el gabinete del presidente Petro?
Miércoles, Abril 26, 2023 - 08:30

Los ministros en la cuerda floja: ¿Quiénes estarían a punto de dejar el gabinete del presidente Petro?

El presidente Gustavo Petro reestructurara su gabinete ministerial, lo que implicaría la salida de varios de sus ministros. Se barajan varios nombres, algunos por cercanía con el directorio de los partidos políticos y otros por desgaste.
Miércoles, Abril 26, 2023 - 08:30

El presidente, Gustavo Petro, comunicó la noticia de su segundo cambio de ministros en menos de un año de mandato, explicando el motivo detrás de ello. Petro aseguró en su cuenta de Twitter que la coalición ha terminado y que se hacen necesarios cambios para llevar adelante su plan de trabajo.

El presidente Petro, afirma que, “a pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”. Según el mandatario, la invitación “a un pacto social para el cambio” fue rechazada por los jefes de los partidos tradicionales.

Se ha pedido la renuncia protocolaria de todos los ministros, y varios podrían salir debido a sus cercanías con los presidentes de sus partidos o por fricciones con sus compañeros de gabinete. Como es el caso de la posible salida del ministro del Interior, Alfonso Prada del cual Se rumorea que tiene fuerte puja con la ministra de Salud, Carolina Corcho, por el debate de la reforma a la salud. Corcho desautorizó los puntos del articulado que Prada negoció con los partidos durante los últimos dos meses. En esa discordia hay un punto determinante: Prada es cercano al expresidente, Juan Manuel Santos, otro que anda contradiciendo a Petro porque el exmandatario defiende que el sistema de salud de Colombia.

En contexto lea también Presidente Petro solicita renuncia a ministros tras enfrentamiento con partidos de coalición

Los rumores de cambios en el Gobierno no son nuevos, pues ya se hablaba de la salida de Mauricio Lizcano, del Departamento Administrativo de la Presidencia, por las diferencias que existían con la jefa del Despacho Laura Sarabia Torres.

La encargada de la cartera de Agricultura, Cecilia López, quien ya estuvo en la mira en el remezón ministerial de febrero en el que salieron Alejandro Gaviria, Patricia Ariza y María Isabel Urrutia, recientemente tuvo una diferencia con la ministra de minas y energía Irene Vélez.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, del Partido Conservador, quedó en el ojo del huracán por haber viajado en siete ocasiones en un avión de un contratista del Invías que tiene contratos con el Gobierno por 60.000 millones de pesos.

Iván Velásquez, Mindefensa, ha tenido serios cuestionamientos sobre los resultados en su gestión en el manejo de la seguridad.

También podrían dejar el gabinete debido a su filiación política, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, del Partido Liberal, y Sandra Urrutia, ministra de las TIC, miembro del Partido de La U.

No hay pistas sobre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y todo indica que no dejará el Gobierno.

PARA MAS NOTICIAS DEL DIA EN REDPRENSA     HAGA CLIC AQUÍ  RP

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.