Iván Mordisco, 'traqueto' disfrazado de revolucionario: Petro

Iván Mordisco, 'traqueto' disfrazado de revolucionario: Petro
Miércoles, Marzo 20, 2024 - 16:45

Iván Mordisco, 'traqueto' disfrazado de revolucionario: Petro

El presidente Gustavo Petro arremete contra Iván Mordisco, líder de las disidencias del Estado Mayor Central, comparándolo con Pablo Escobar y cuestionando su supuesta revolución.
Miércoles, Marzo 20, 2024 - 16:45

Córdoba - En un evento desarrollado en Tierralta, el presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje contundente al comandante de las disidencias del denominado Estado Mayor Central (EMC), alias Iván Mordisco, comparándolo con Pablo Escobar y cuestionando sus acciones recientes. Petro acusó a Mordisco de ser "un traqueto vestido de revolucionario" y lo responsabilizó del atentado contra un grupo de indígenas en Toribío (Cauca), afirmando que "está asesinando al pueblo" y no está liderando ninguna revolución.

El jefe de Estado expresó su indignación al declarar: "¿Y entonces ahora está matando dirigentes campesinos?, ¿ahora está asesinado al pueblo y habla de revolución? Qué revolución ni qué carajos, diga la verdad. Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez, que por lo menos se atrevió a hacer la revolución de verdad. Es un traqueto vestido de revolucionario". Según Petro, es crucial distinguir entre los diferentes caminos disponibles y señaló que "se puede escoger el camino de Pablo Escobar", pero subrayó que no es el mismo camino que el del sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien optó por "servir al pueblo y ayudar a la vida".

Estas declaraciones del presidente Petro se producen después de que el pasado domingo suspendiera el cese al fuego bilateral con las disidencias en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, debido a los incumplimientos de ese grupo al acuerdo pactado con el Gobierno el pasado 17 de octubre. Petro ordenó la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales en esas convulsas zonas del país a partir del lunes 18 de marzo de 2024.

El mandatario criticó duramente a las disidencias, afirmando que no mostraron "ninguna señal de querer un proceso serio de paz" y acusándolas de utilizar la negociación para fortalecerse militarmente y financiarse con actividades ilícitas. Se estima que el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc ha consolidado su presencia en vastas regiones de Colombia, abarcando aproximadamente el 62% de las áreas donde operan las estructuras de este grupo insurgente, que se extienden por unos 116,644 km².

Recientemente, las disidencias de alias Iván Mordisco perpetraron un ataque contra la caravana que transportaba el cuerpo de Carmelina Yule Paví, líder indígena asesinada por estas estructuras criminales en el municipio de Toribío, Cauca. Paví fue víctima de un disparo en la cabeza durante el ataque armado perpetrado el pasado sábado 16 de marzo, lo que provocó la suspensión del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Posteriormente, el lunes, la caravana fue atacada nuevamente, ya con Paví fallecida.

La situación en estas zonas del país es tensa y el Gobierno ha reafirmado su compromiso con la seguridad y la lucha contra los grupos armados ilegales que amenazan la estabilidad y la paz en Colombia. Las palabras del presidente Petro reflejan la gravedad de la situación y la necesidad de abordar de manera firme y decidida los desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad y paz.

..Explora + noticias haciendo clic... REDPRENSA.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.