Colombia - Los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago; y del Interior, Juan Fernando Cristo, han presentado ante el Congreso de la República el proyecto de ley ordinaria que reglamenta la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia.
El proyecto de ley ordinaria tiene como objetivo establecer las competencias de los jueces agrarios y definir los tipos de conflictos que podrán resolver, incluyendo asuntos relacionados con la posesión y tenencia de la tierra, servidumbres agrarias, deslinde y amojonamiento de predios, y conflictos derivados de actividades de producción agraria. Además, el proyecto establece procedimientos judiciales expeditos y garantistas para mejorar el acceso a la justicia en las zonas rurales del país.
Este proyecto es el primero presentado por el Gobierno del Cambio en el actual periodo legislativo y ha sido radicado en la Comisión Primera del Senado. La radicación del proyecto fue acompañada por congresistas y representantes de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de derechos humanos.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que el proyecto está alineado con el plan del Gobierno Nacional para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz. En sus declaraciones, destacó que el proyecto busca resolver los problemas agrarios mediante una autoridad especializada en justicia agraria.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, destacó que la Jurisdicción Agraria busca mejorar el acceso a la justicia en las zonas rurales y promover la resolución pacífica de conflictos.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, subrayó que el proyecto pretende resolver conflictos de la tierra mediante jueces especializados, evitando la intervención de actores violentos.