Estos son los nuevos ministros de Educación, deporte y cultura

Estos son los nuevos ministros de Educación, deporte y cultura
Lunes, Febrero 27, 2023 - 19:15

Estos son los nuevos ministros de Educación, deporte y cultura

El presidente Petro anunció nombro a los nuevos ministros de Educación, Deporte y Cultura. Aurora Vergara será la nueva ministra de Educación, Astrid Rodríguez la nueva ministra de Deporte e Ignacio Zorro el ministro encargado de Cultura.
Lunes, Febrero 27, 2023 - 19:15

Gustavo Petro, anunció cambios en su gabinete presidencial, despidiendo a los ministros de Educación, Deporte y Cultura y nombrando a sus reemplazos. Estos cambios se dan en un contexto de desacuerdos y tensiones en torno a algunas de las reformas que el Gobierno ha presentado recientemente en el Congreso.

Aurora Vergara es la nueva ministra de Educación, Astrid Rodríguez la nueva ministra de Deporte e Ignacio Zorro el ministro encargado de Cultura.

Aurora Vergara Figueroa es una socióloga que se venía desempeñando como Viceministra de Educación Superior del gobierno de Petro. La nueva ministra de Educación es una mujer con reputación en el mundo académico colombiano, ya que se desempeñó como directora del Centro de Estudios Afrodiapóricos de la Universidad Icesi durante 10 años y fue docente universitaria en temas de Estudios Sociales.

La nueva ministra de Educación, Aurora Vergara, tendrá la tarea de reemplazar a Alejandro Gaviria. Vergara nació en Cali, pero se crió en Itsmina, Chocó, y tiene un doctorado en Sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst y un posdoctorado en la misma materia de la Universidad de Harvard. La chocoana ha publicado varios libros y artículos académicos en los que explora temas relacionados con las comunidades afrodescendientes.

Astrid Bibiana Rodríguez es la nueva ministra del deporte, pero es poco conocida en el sector. Rodríguez es licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional.

La nueva ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, es licenciada en Educación física de la Universidad Pedagógica Nacional. Rodríguez lleva 14 años siendo profesora de la Universidad Pedagógica. Según la información que compartieron desde presidencia, su trayectoria ha estado enfocada en la investigación en educación física deportiva y cuenta con múltiples publicaciones académicas en ese campo. La nueva ministra del deporte trabajó en la formulación de política pública sobre formación en educación física y recreación en alianza con el Ministerio de Educación entre 2010 y 2019.

Ignacio Zorro es el ministro encargado de Cultura. Su designación es temporal y su papel es reemplazar a Patricia Ariza. Hasta el momento no se ha anunciado quién será el reemplazo permanente. Zorro tiene experiencia en el campo de la cultura, habiendo trabajado en el sector durante muchos años. Zorro, que nació en Bogotá, es uno de los formadores de músicos más reconocido en Colombia. Tiene más de 40 años de trayectoria. Fue el director de la Facultad de Música de la Universidad de Ciencias de la Educación Universitaria y Tecnológica de Colombia, así como fundador y decano de la Facultad de Música de la Universidad Antonio Nariño y miembro del Consejo Nacional de Música.

También dirigió el proyecto de “Formación de profesionales en música para Colombia” que se realizó con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido director de Coro Nacional de Colcultura. Estuvo al frente del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali.

El presidente Petro dijo que su gabinete sigue comprometido en sacar adelante las reformas a pesar de los consejos y advertencias de ser reformas con un sustento científico, financiero y hasta ejecución siquiera en el mediano plazo.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.