Estamos en riesgo de volver a los apagones de los años 90; David Luna

Estamos en riesgo de volver a los apagones de los años 90; David Luna
Miércoles, Mayo 17, 2023 - 07:30

Estamos en riesgo de volver a los apagones de los años 90; David Luna

El Senador David Luna vuelve a advertir sobre el peligro de racionamiento energético en Colombia debido al impacto del Fenómeno del Niño y los retrasos en proyectos de generación y transmisión de energía.
Miércoles, Mayo 17, 2023 - 07:30

Bogota ▼ El Senador David Luna, ha vuelto a advertir sobre el riesgo inminente de racionamiento energético en Colombia debido al Fenómeno del Niño. El fenómeno “El niño” se refleja en el aumento de las temperaturas lo que conlleva a una disminución en los niveles de los embalses, lo que pone en peligro la generación de electricidad.

Desde el pasado 22 de marzo, durante un debate con la Ministra de Minas, Irene Vélez, el Senador ha insistido en la necesidad de que el Gobierno tome decisiones técnicas basadas en la evidencia para evitar esta situación en el año 2025.

Según el Senador Luna, el Fenómeno del Niño se intensifica cada vez más en el país, y existe una alta probabilidad de que comience entre mayo y julio de este año, con una persistencia superior al 90% hasta finales de año.

Además, el Senador Luna señala los retrasos en importantes proyectos de generación y transmisión de energía en Colombia. Menciona específicamente el parque eólico Windpeshi, uno de los más grandes del país, que ha alcanzado solo un 39% de avance en lugar del 88% esperado. Asimismo, resalta el proyecto Hidroituango, que ha experimentado más de 4 años de demoras y actualmente solo cuenta con 2 de las 8 turbinas operativas. También menciona el proyecto de transmisión Colectora, que ha sufrido más de 12 meses de retraso debido a dificultades en las consultas previas con las comunidades.

Ante esta situación, Luna advierte que estos retrasos, sumados a los efectos del Fenómeno del Niño, podrían desencadenar un escenario de racionamiento energético en el país.

En su comunicado, el Senador Luna hace un llamado urgente al Gobierno para que adopte medidas efectivas y rápidas. Insta a acelerar la ejecución de los proyectos de generación y transmisión de energía, así como a superar los obstáculos que han retrasado su desarrollo. Asimismo, resalta la necesidad de fortalecer la infraestructura energética del país y diversificar las fuentes de generación, fomentando el uso de energías renovables.

El Senador Luna concluye su comunicado “Estamos en riesgo de volver a los apagones de los años 90”, reiterando asi la importancia de tomar conciencia de la gravedad de la situación y actuar de manera decidida para evitar un racionamiento energético que podría tener consecuencias negativas para la población y el desarrollo del país.

 

PARA MAS NOTICIAS DEL DIA EN REDPRENSA     HAGA CLIC AQUÍ RP

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.