El Partido Conservador se retira de la coalición de gobierno

El Partido Conservador se retira de la coalición de gobierno
Martes, Mayo 2, 2023 - 18:30

El Partido Conservador se retira de la coalición de gobierno

El Partido Conservador ha decidido separarse del gobierno del presidente Gustavo Petro. La bancada del Senado y la Cámara de Representantes de la colectividad han oficialmente solicitado abandonar la coalición oficialista que les unía al gobierno.
Martes, Mayo 2, 2023 - 18:30

El Partido Conservador de Colombia ha tomado una decisión trascendental al declararse en independencia del Gobierno del presidente Gustavo Petro por unanimidad. La bancada del Senado y la Cámara de Representantes de esta colectividad política han solicitado oficialmente abandonar la coalición oficialista que les unía al gobierno, una medida que se ha discutido ampliamente en las últimas semanas debido a los cambios en la relación entre el Ejecutivo y los partidos políticos.

La determinación de dejar la coalición gubernamental se tomó en una reunión conjunta de las bancadas del Senado y la Cámara y el Directorio Nacional Conservador, donde se sometió a votación el tema, logrando mayorías suficientes para irse a la independencia. La votación representa una pérdida significativa para el presidente Petro, quien, al menos en el papel, perderá 15 votos en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes. No obstante, a la hora de votar, esto dependerá en gran medida de la estrategia que implemente el Gobierno Nacional para conseguir apoyos.

La decisión de dejar la coalición oficialista se precipitó después de que desde la Casa de Nariño se pusiera en marcha la estrategia de buscar uno a uno a los integrantes del conservatismo, algo que se interpretó como un intento para romper el partido. Por esta razón, los congresistas firmaron una carta casi unánime pidiendo oficializar la salida de la coalición de Petro y expresando su respaldo al senador Efraín Cepeda en la jefatura de la colectividad.

El único que no votó en el Senado fue Carlos Andrés Trujillo, expresidente del partido y quien ha estado cercano al Ejecutivo desde antes de la posesión de Petro. Ahora, una vez el Consejo Nacional Electoral emita la resolución, ese cambio será definitivo, pues el Estatuto de la Oposición establece que sólo es posible modificar la declaración política una vez en los cuatro años de Gobierno.

La determinación unánime del Directorio Nacional del Partido Conservador de Colombia, por petición de las bancadas de Senado y Cámara de Representantes, es una decisión trascendental que significa la salida oficial de esta colectividad política del gobierno de Gustavo Petro. Después de ocho meses de acompañar al mandatario en su agenda legislativa y tras la salida del gabinete de Guillermo Reyes, ministro de Transporte, la colectividad ha decidido tomar esta medida y no pertenecer más a la coalición gubernamental.

La decisión de abandonar la coalición oficialista fue oficializada en una reunión presencial convocada por el senador Efraín Cepeda, presidente del partido. La reunión se llevó a cabo en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio Nacional y contó con la presencia de la bancada y el directorio a las 5:30 de la tarde. Por medio de una carta al directorio nacional, los congresistas de la colectividad solicitaron “replantear” la decisión tomada de acompañar al presidente Gustavo Petro. En este contexto, la declaración de independencia del Partido Conservador de Colombia representa una señal importante en el panorama político. 

Carta de la bancada del partido conservador a sus directivas

 

PARA MAS NOTICIAS DEL DIA EN REDPRENSA     HAGA CLIC AQUÍ  RP

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.