La reforma política presentada por el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia se ha hundido debido a no tener el apoyo de algunos miembros de la bancada de gobierno, la iniciativa se radicó hace seis meses y se encuentra en su quinto de ocho debates. El proyecto buscaba introducir cambios importantes que atentaban contra la democracia y el derecho de elegir y ser elegidos.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, presentó una solicitud a la Comisión Primera del Senado para que aprobara el retiro de la iniciativa, petición que fue aceptada con mayoría absoluta.
“Anuncio al país que he firmado la proposición que solicita la Comisión Primera del Senado aprobar el retiro del proyecto de Acto Legislativo, por medio del cual se adopta una reforma política. Pero, espero que esta solicitud de retiro sea firmada unánimemente para convocar un gran debate nacional respecto al que deberá ser el contenido de una reforma política, para poder volver al Congreso”, aseguró Prada.
Lo que paso
La propuesta inicial incluía cambios como listas cerradas, cremalleras y financiamiento estatal para campañas, pero el Congreso la modificó y se eliminaron estos elementos. Los miembros de la bancada del Pacto Histórico, el partido de gobierno, insertaron una serie de cambios clientelistas en el proyecto, que iban en contra de la democracia y pretendían perpetuarlos en el poder.
Ante denuncias de congresistas de oposición y el clamor de la ciudadanía, hasta de propios miembros del pacto histórico, se hizo evidente que estos cambios, conocidos como "micos", iban en contra de la democracia colombiana y estaban promovidos por el mismo gobierno. Al verse descubierto, el gobierno intentó desmarcarse del proyecto presentado, pero la responsabilidad de los cambios que desnaturalizaron la reforma política recae en el Pacto Histórico, que en su afán por mantener el poder, traicionó los principios democráticos que supuestamente defiende.
El presidente Petro en su afan de no reconocer la derrota y de verse comprometido con los "Micos" que su bancada queria insertar en la reforma, trino esta mañana para hacer el anuncio de la muerte politica de tal reforma que iria en contra de la democracia.
La Comisión Primera del Senado fue el escenario de la concreción del naufragio de la reforma política de Petro. Roy Barreras, presidente del Congreso, inicialmente defendió la necesidad de aprobar las listas cerradas y dar la discusión en los debates restantes. Sin embargo, después de la derrota, y en un acto cinico señaló que “no tiene sentido” seguir adelante con el proyecto. En un acto simbólico, rompió el documento frente a los demás integrantes de la Comisión para mostrar su posición de rechazo, esa misma reforma que con vehemencia habia apoyado y presionado a otros para que la apoyaran.
Al verse descubiertos y perdidos en un comunicado, los miembros de la bancada del Pacto Histórico le han pedido al jefe de Estado archivar la iniciativa, argumentando que durante el trámite se han introducido "micos" que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas para modificar las reglas de juego. Además, el texto incluye varias disposiciones consideradas problemáticas, como la eliminación de las listas cerradas y cremalleras, así como del financiamiento estatal de las campañas, lo que provocó que la iniciativa perdiera su esencia original.
El naufragio de la reforma política representa un golpe para el Gobierno de Gustavo Petro, es su primera gran derrota en el congreso, y se vienen vientos de más derrotas, ya que en su ejercicio de gobierno han demostrado no solo desconocimiento e improvisación, por lo que la ciudadanía empezó a demostrar descontento hacia lo que parecía el gobierno del cambio.