Colombia - El senador David Luna, de Cambio Radical, ha citado a Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), para responder a acusaciones sobre seguimientos irregulares a opositores. La citación se llevará a cabo el 18 de junio y busca esclarecer si se han realizado interceptaciones ilegales bajo la denominada 'Operación Orión'. Luna ha detallado que su cuestionamiento central se enfocará en la supuesta operación de inteligencia que incluye interceptaciones ilegales contra opositores, periodistas y militares en retiro. "Quiero preguntarle al director de Inteligencia que conteste bajo la gravedad del juramento si es cierto, sí o no, que está interceptando las comunicaciones de miembros de la oposición, de periodistas y de militares en uso de buen retiro. También que conteste si es cierto, sí o no, que con recursos del Estado han comprado aparatos y software que permiten la interceptación de mensajería instantánea, como WhatsApp y otras aplicaciones", afirmó el senador.
El senador Luna había gestionado con el Presidente del Senado la programación del debate con el Director de la DNI, amparado en el artículo 19 del Estatuto de la Oposición, que permite a la oposición definir el orden del día en tres sesiones plenarias del Senado por legislatura. Luna destacó la importancia de realizar este debate para esclarecer las posibles interceptaciones ilegales a periodistas, miembros de la oposición y militares en retiro, subrayando que bajo esta administración se ha pasado de ser víctimas a victimarios.
Luna buscará esclarecer si la DNI ha alquilado inmuebles cerca de las viviendas de opositores y periodistas con el fin de realizar estas operaciones. También se cuestionará si existe una intención de la Dirección Nacional de Inteligencia de unificar todas las agencias de inteligencia que actualmente operan de manera independiente. El senador enfatizó la importancia de estas revelaciones para el país, recordando que estas prácticas ya se vivieron en el pasado y no deben repetirse, especialmente bajo la administración del presidente Gustavo Petro, quien durante su campaña prometió no recurrir a estas estrategias irregulares.
Según Luna, la operación denominada 'Orión' involucra la participación de varias entidades, entre ellas la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Industria Militar Colombiana (Indumil). Todas estas entidades, según Luna, estarían colaborando en el perfilamiento de quienes piensan distinto al gobierno. "Esto está soportado en una serie de denuncias que se han remitido a este senador. Este es un debate que yo quise hacer hace un año, lamentablemente la entonces Mesa Directiva del Senado de la República no me permitió hacerlo pese a que yo me estaba acogiendo al estatuto de la oposición, que permite que por lo menos tres veces durante el año la oposición pueda hacer un debate de control político. En ese entonces usaron todo tipo de artimañas y mañas para evitar que pudiéramos adelantar el debate y en esta ocasión ya la Mesa Directiva nos asignó una fecha que es la de mañana", explicó Luna.
A pesar de que tanto Carlos Ramón González como el presidente Petro han negado en repetidas ocasiones la existencia de interceptaciones ilegales, Luna espera que en esta ocasión la respuesta sea diferente. "Si bajo la gravedad del juramento contesta a todo que no y después se demuestra lo contrario, incurriría en perjurio, un delito muy grave que pondría en una situación comprometida a una de las entidades más importantes del país", advirtió el senador.
Luna también solicitó información a los directores de las otras entidades presuntamente involucradas en la Operación 'Orión'. "La única que me ha contestado es la UIAF, que dice que efectivamente hace parte de esa operación, la cual fue coordinada desde mucho tiempo atrás para hacerle seguimiento a las organizaciones delincuenciales y al lavado de activos. Sin embargo, es crucial saber si bajo esa operación se están realizando actividades irregulares", añadió.
El senador también recordó un incidente personal relacionado con el tema: "En diciembre, entraron a mi casa y hasta ahora no tenemos resultados de esas investigaciones. Al Congreso, el director de la Unidad Nacional de Protección le informó en una reunión de voceros que existían software que seguían los vehículos asignados a los congresistas y a muchos miembros de la oposición, pese a que tienen protección especial por el estatuto de la oposición. No se les ha asignado protección de personas de confianza".
El debate se anticipa como un espacio importante para esclarecer las acusaciones y asegurar que las prácticas denunciadas no sean una realidad en el país. La ciudadanía y los diferentes actores políticos estarán atentos a las declaraciones de González y las revelaciones que puedan surgir en esta sesión.