Bogota D.E - La Corte Suprema de Justicia ha iniciado una indagación preliminar al presidente del Congreso, Iván Name, por presuntos vínculos con la banda criminal conocida como ‘Los Rastrojos Costeños’, dirigida por el alias ‘El Negro Ober’. La investigación, en manos del magistrado Héctor Alarcón desde finales de 2023, se basa en testimonios de alias ‘Piston’ (Juan Manuel Borré Barreto) y 'Brayan', desmovilizados del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que luego se unieron a la banda ‘Los Rastrojos Costeños’ en Barranquilla.
Según 'Piston', Los Rastrojos respaldaron políticamente a la familia Name en el Atlántico, influyendo en las campañas electorales de Iván Name y su primo, José David Name. Este apoyo culminó en el éxito electoral de ambos, convirtiéndolos en senadores y colocando a Iván Name como presidente del Congreso. En una declaración ante la Fiscalía 48 Especializada contra el Crimen Organizado, 'Piston' reveló: “Hasta hace unos dos meses, se les hicieron las campañas (…) ciertos sectores de los barrios de Barranquilla por la presencia que nosotros hacíamos en los barrios (…) pusimos a que la gente votara por ellos y hoy en día están como senadores y hoy en día uno es presidente del Congreso (sic)”.
Adicionalmente, otro testimonio en medios de comunicación en 2023 señaló campañas a favor del primo de Iván Name en diversos barrios de Barranquilla, en el contexto de una investigación contra Yahir Acuña Cardales, exrepresentante a la Cámara. La Corte Suprema también compulsó copias a la Fiscalía contra los hermanos Borré Barreto, instigando una revisión del interrogatorio donde mencionan a Enilce López, alias ‘La Gata’, y a uno de sus hijos como supuestos financiadores de ‘Los Rastrojos’.
La situación se complica con una indagación preliminar contra el senador José David Name, abierta el 27 de noviembre y a cargo de Marco Antonio Rueda. Esta investigación surge tras una compulsa de copias realizada por la Presidencia de la Sala de Instrucción, liderada por el magistrado César Reyes en 2023.
La Corte Suprema de Justicia está llevando a cabo indagaciones profundas para esclarecer la presunta conexión entre la política y el crimen organizado en la región, centrándose en los testimonios de desmovilizados y otros informantes. Hasta ahora, los detalles específicos de la investigación contra el senador Iván Name se centran en su presunta vinculación con ‘Los Rastrojos Costeños’ y el apoyo político recibido por la familia en el Atlántico.