Consejo de Estado anula elección de senador Roy Barreras por doble militancia

Consejo de Estado anula elección de senador Roy Barreras por doble militancia
Jueves, Mayo 4, 2023 - 19:00

Consejo de Estado anula elección de senador Roy Barreras por doble militancia

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió anular la elección del senador Roy Barreras debido a su doble militancia, lo que significa que perderá su curul en el Congreso.
Jueves, Mayo 4, 2023 - 19:00

El Consejo de Estado decidió anular la elección del senador Roy Barreras debido a su doble militancia. La determinación se tomó en la tarde del jueves, y fue liderada por el magistrado Pedro Pablo Vanegas en la Sección Quinta del alto tribunal.

La Sección Quinta del Consejo de Estado afirmó que Barreras, quien también se desempeña como presidente del Congreso, incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha límite para inscribirse en las elecciones del periodo 2022-2026. La Corporación examinó las normas constitucionales pertinentes y los antecedentes relevantes, y encontró que el constituyente buscó fortalecer el sistema de bancadas y disciplinar a los miembros de los partidos con los Actos Legislativos 01 de 2003 y de 2009. Además, se indicó que la expulsión de Barreras del Partido de La 'U' no lo eximía de su obligación de renunciar a su curul en el plazo establecido por la Constitución. Roy Barreras, doble militancia, curul, Consejo de Estado, política

La decisión tiene un impacto significativo, ya que Barreras es una figura clave en el Legislativo y es parte fundamental del gobierno nacional de Gustavo Petro. Barreras fue elegido como senador por el Pacto Histórico, pero su doble militancia ha sido considerada como un incumplimiento de la Constitución.

A pesar de la decisión, Barreras aún puede interponer una acción de aclaración si lo desea. Sin embargo, dado que el fallo es de única instancia, no hay recursos disponibles para impugnar la decisión del Consejo de Estado. Si decide presentar una acción de aclaración, su situación jurídica no quedará en firme hasta que se resuelva la solicitud.

Noticia en desarrollo... 

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.