Congresistas envian carta al Presidente Petro

Congresistas envian carta al Presidente Petro
Miércoles, Febrero 14, 2024 - 06:45

Congresistas envian carta al Presidente Petro

Los congresistas, de distintos partidos, firmaron una carta en la que le solicitan al Presidente Gustavo Petro rechazar de manera contundente los ataques sistemáticos que ha perpetrado Maduro en contra de la democracia venezolana.
Miércoles, Febrero 14, 2024 - 06:45

Colombia - Un grupo de 20 congresistas, de diferentes partidos políticos, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro para solicitarle un pronunciamiento contundente sobre los "ataques sistemáticos" a la democracia en Venezuela que ha perpetrado el régimen de Nicolás Maduro.

La carta, liderada por el senador David Luna, se produce en respuesta a la reciente inhabilitación de la candidata presidencial venezolana María Corina Machado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, así como a la detención de Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano.

"Ante estos hechos, instamos respetuosamente a que usted, en calidad de Presidente de la República y como jefe de Estado, se pronuncie de manera enérgica y clara rechazando estas prácticas antidemocráticas. Es imperativo que Colombia manifieste su posición ante la comunidad internacional", señalan los congresistas en la misiva.

Con este pronunciamiento, el Congreso colombiano se suma a la comunidad internacional en la condena a las acciones del régimen de Maduro. El Parlamento Europeo también rechazó la inhabilitación de Machado, calificándola de "arbitraria y contraria al Estado de derecho".

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se pronunció en contra de la decisión del TSJ venezolano, señalando que "viola los derechos políticos de la señora Machado y debilita aún más el proceso electoral en Venezuela".

El senador David Luna, uno de los firmantes de la carta, señaló que "el silencio y la indignación selectiva no pueden ser el camino, y los atentados a la democracia deben ser rechazados, vengan de donde vengan".

Luna agregó que "Colombia tiene la obligación moral de defender la democracia y los derechos humanos en Venezuela, no solo por nuestra propia seguridad, sino también por el bienestar del pueblo venezolano".

Los congresistas que firmaron la carta esperan que el presidente Petro se pronuncie a la brevedad sobre la situación en Venezuela y que tome medidas concretas para defender la democracia en el país vecino.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.