Balconazo incendiario de Petro

Balconazo incendiario de Petro
Lunes, Mayo 1, 2023 - 19:00

Balconazo incendiario de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió sus propuestas de reforma presentadas ante el Congreso en un discurso en el Día del Trabajo desde la Casa de Nariño. Sin embargo, sus palabras radicales han sido criticadas por atacar la democracia.
Lunes, Mayo 1, 2023 - 19:00

El presidente Gustavo Petro, acompañado de su esposa Verónica Alcocer, pronunció un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño para defender las reformas presentadas por el Gobierno en medio de las marchas convocadas para el Día del Trabajo. Discurso bastante radical que busca sin duda dividir la sociedad y que ha sido criticado por ser un ataque a la democracia y a la separación de poderes en Colombia.

El presidente Petro pidió el apoyo popular en momentos en que sus reformas no tienen el respaldo incluso de los miembros de la coalición de gobierno en el Congreso. A pesar de tener una popularidad a la baja, el presidente Petro se comparó con personajes históricos como Simón Bolívar, el muy poco conocido José María Melo, a Políticos como Jorge Eliécer Gaitán y Alfonso López Pumarejo, afirmando que "el cambio social implica una lucha permanente y la lucha permanente se da con un pueblo movilizado".

El mandatario en su discurso hizo un paso a paso por cada una de las reformas presentadas ante el Congreso considerada cruciales. Uno de sus propuestas es la reforma agraria, que busca otorgar tierras a los campesinos. Según el mandatario, hasta ahora solo han logrado adquirir 17.000 hectáreas, mientras que necesitan 3 millones para satisfacer las necesidades de los agricultores del país.

"La tierra tiene una función social y ambiental que debe cumplir, tener tierra fértil sin producir es un crimen contra la sociedad, y entonces no es posible simplemente tenerla", agregó el mandatario. Asimismo, enfatizó que la obtención de estas tierras no será fácil, ya que muchos sectores privilegiados no las ofrecen voluntariamente.

Además, el mandatario hizo un llamado a los campesinos para que se unan, se organicen y luchen por sus derechos. "No lo hará el Congreso solo, tiene que haber un pueblo campesino trabajador que sepa unirse, organizarse y salir a decir: aquí existe un campesinado de once millones de personas que quiere que cumplan los derechos de los campesinos", destacó el mandatario.

En este sentido la propuesta impulsada por el gobierno de Gustavo Petro para ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, que, de acuerdo con el texto: la Agencia Nacional de Tierras tendría la capacidad de negociar directamente un predio con su propietario. En caso de que no se logre un acuerdo en un plazo de 20 días, el gobierno podría declarar el predio como "de utilidad pública para la reforma rural integral". Esta medida ha sido vista como expropiación impulsada por el gobierno, la cual podría ser realizada sin considerar si la tierra está siendo productiva o activa gracias a las inversiones del propietario actual, lo que ha generado preocupación en diversos sectores del país considerada como un atentado contra la propiedad privada y una amenaza para la inversión en el sector rural. Por tanto, esta propuesta ha sido de amplio debate en el Congreso.

Petro volvió a criticar el sistema de salud colombiano desde su balcón, alegando que ocupa el puesto 81 en la clasificación mundial de la Revista Lancet. Sin embargo, La Silla Vacía había señalado anteriormente que esta afirmación era incorrecta, ya que se basaba en una medición de la evolución del acceso y la calidad de la salud entre 1990 y 2016. Existe otra medición más reciente que abarca hasta el año 2019, y en la que el país obtiene un mejor ranking.

Una tos interrumpía por momentos el discurso del presidente Petro, una imagen televisiva en que parecía cansado y enfermo, quizás a los números agridulces de la reforma a la Salud Reforma que en particular, ha generado una grieta enorme en la coalición de gobierno, ya que muchos legisladores consideran que no cuenta con una planificación estratégica ni una proyección económica adecuada, y temen que permita el control burocrático y corrupto del sistema de salud colombiano.

En su discurso, el presidente Petro se centró en que son las clases políticas y la oligarquía las que se oponen a sus reformas, como la reforma a la salud, la reforma pensional y la reforma laboral. Sin embargo, las críticas también llegan de ex miembros del gobierno y varias encuestas han mostrado que las reformas no tienen apoyo mayoritario, según algunas encuestas solo el 25% de los colombianos apoya la reforma a la salud.

Fue precisamente este fragmento de su discurso el que llamo la atención: “La lucha del pueblo de este Gobierno será hasta donde el pueblo permita. No iremos un metro más allá de donde el pueblo no quiera, llegaremos hasta donde las decisiones populares digan. El tiempo de las quejas y las denuncias han pasado se necesita mucha unidad y conciencia. Una alianza con el pueblo trabajador que quieren defender los intereses del pueblo trabajador que no va arrodillarse ni a venderse hasta que los procesos de cambio profundo no sucedan en la sociedad”, Sin embargo, las reformas presentadas por su gobierno han generado descontento tanto en la población como en el Congreso que lo llevó al poder incluyendo los miembros de la coalición que lo llevo al poder.

En su defensa de la reforma pensional, el senador Gustavo Petro arremetió contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y los fondos privados de pensiones, alegando que están condenados a desaparecer. Según Petro, las EPS "van camino a su autodestrucción" y los fondos privados de pensiones están en quiebra porque "sus gastos en el año son más que sus ingresos, ya no hay capacidad de ahorro, por tanto, el negocio dejó de existir, las utilidades y comisiones de los fondos van hacia abajo". Petro considera que es mejor acabar con estas entidades antes de que desaparezcan.

Este panorama contrasta con el presentado por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien presentó un balance positivo en el que destacó un ahorro de 336 billones de pesos y ganancias en el primer trimestre del año que suman $18,25 billones. Según Montenegro, este ha sido el mejor trimestre en tres lustros.

A pesar de esto, Petro llamó a los participantes de la marcha del Día del Trabajo a "estar en la primera línea de las luchas por las transformaciones", argumentando que este es el momento de utilizar la movilización para influir en las decisiones políticas. La posición de Petro en cuanto a la eliminación de las EPS y los fondos privados de pensiones ha generado controversia, especialmente en un momento en que el país está discutiendo una importante reforma pensional.

A final de su extenso discurso desde el balcón, Petro, sintetizó su mensaje con una oración poderosa: "No nos abandonen en estos grandes y fríos palacios, ni ante la jauría de los privilegiados. Este es el momento de los cambios, y no debemos retroceder".

El propósito principal de este balconazo fue pretender enervar al pueblo y este lo apoye cuando sus reformas sean discutidas en el Congreso de la República, pero su popularidad va esfumándose con una popularidad a la baja, pues según la última encuesta de Invamer revela una desaprobación del 56%, no solo es su popularidad lo que va en la baja en sus encuestas, pues aunque lleno la plaza de armas anexa al palacio de narilo, no logro una asintencia como en su primera alocucion desde el balcon, lo que es un aviso de que el discurso incendiario no es lo que necesita el ciudadano del comun.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.