Avanza reforma a salud tras aprobación del articulado

Avanza reforma a salud tras aprobación del articulado
Martes, Mayo 23, 2023 - 19:30

Avanza reforma a salud tras aprobación del articulado

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ha aprobado el articulado de la polémica reforma a la salud propuesta por el Gobierno. Se negaron cinco facultades extraordinarias al presidente.
Martes, Mayo 23, 2023 - 19:30

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ha aprobado el articulado de la polémica reforma a la salud propuesta por el Gobierno. Tras eliminar 9 de los 139 artículos originales, se incluyeron 14 nuevos artículos para su discusión en la plenaria de la Cámara. Aunque aún restan 3 debates para que la reforma se convierta en ley, este primer paso representa un avance significativo en el proceso legislativo.

Avances y cambios en la reforma

Durante el primer debate, se presentaron un total de 139 artículos, de los cuales 9 fueron eliminados y 130 fueron aprobados. Además, se incluyeron 14 nuevos artículos, sumando un total de 144 artículos avalados. Entre los aspectos destacados se encuentran:

  • Unidad de Pago por Capitación (UPC): Se establecen criterios para la asignación y distribución de recursos en el aseguramiento social en salud.
  • Prevalencia de ciudadanos o asistentes personales no remunerados: Se contempla su participación en la prestación de servicios personales domiciliarios a personas en condición de discapacidad.
  • Fortalecimiento del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima): Se busca mejorar la capacidad de supervisión y control de medicamentos y alimentos.
  • Programas y profesionales de actividad física: Se promueve la prevención de enfermedades a través de la implementación de programas y la participación de profesionales en actividad física.

 

Facultades y modificaciones

Durante la discusión, se eliminaron cinco de las seis facultades extraordinarias propuestas para el presidente Petro en la reforma a la salud. Asimismo, se abrió nuevamente el debate en torno al artículo 123, conocido como el "acto médico", y se realizaron modificaciones para abordar las preocupaciones planteadas por el sector médico.

Artículos aprobados

Entre los artículos aprobados durante el último debate, se destacan los siguientes:

Artículo 4: Define el modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, centrado en la Atención Primaria en Salud. Se promueven principios como la interculturalidad, igualdad y no discriminación. Se implementan estrategias de atención primaria en salud integral, salud familiar y comunitaria, participación social y perspectiva de cuidado.

Artículo 24: Establece la coordinación regional de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, a cargo de un equipo humano encabezado por profesionales de la salud. Esta coordinación se encargará de administrar y coordinar los procesos asistenciales y administrativos de los servicios de alta complejidad.

Artículo 95: Define el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema de Salud, liderado por la Superintendencia Nacional de Salud. Dicho sistema estará compuesto por normas, agentes y procesos articulados entre sí, y podrán participar entidades del orden nacional o territorial que tengan relación con el sector salud.

Artículo 122: Garantiza la autonomía profesional de los diferentes actores de la salud, como médicos, enfermeros, odontólogos, nutricionistas, terapeutas y psicólogos. Estos profesionales podrán ejercer su labor siguiendo los estándares establecidos en guías de práctica clínica y códigos de ética, ya sea como empleados de instituciones de salud o de forma independiente.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, admitió este martes que la reforma a la salud "ha cambiado sustancialmente" en el trámite del primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

Estos avances en la reforma a la salud representan un importante paso hacia la mejora del sistema de salud en Colombia. A medida que el proyecto continúe su proceso legislativo, se espera que se realicen más ajustes y modificaciones en busca de una legislación que beneficie a los ciudadanos y promueva la calidad y accesibilidad de los servicios de salud.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.