Artículo del PND es propio de un "estado espía":David Luna

Artículo del PND es propio de un "estado espía":David Luna
Domingo, Abril 2, 2023 - 10:15

Artículo del PND es propio de un "estado espía":David Luna

El senador Luna denuncia que un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, viola la privacidad digital de los colombianos, pues obligaría a proveedores de servicios de comunicacion entregar información privada a la Comisión de Regulación de comunicacion.
Foto tomada de la web del senador David Luna

El senador David Luna, a través de su cuenta de Twitter, alertó sobre un punto del Plan Nacional de Desarrollo que, según él, violaría la privacidad digital de los ciudadanos colombianos. El artículo cuestionado por el senador es el 113, que modifica el artículo 22 de la ley 1341 de 2009, específicamente los numerales 19 y 31.

De acuerdo con el artículo, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones puede solicitar información "amplia, exacta, veraz y oportuna" a los proveedores de servicios de comunicaciones, incluyendo la televisión, radio e Internet. En el caso de Internet, el articulado se refiere a todos los servicios de "video bajo demanda, intercambio de videos generados por usuarios provistos a través de plataformas, y servicios de intercambio interpersonal, directo e interactivo de voz, video o mensajería en línea".

Para Luna, esto "viola gravemente la privacidad de los colombianos y la ley 1581 de 2012, que ordena proteger los datos de los ciudadanos". Según el senador, el articulado obliga a todas las aplicaciones a "entregar información privada de los usuarios" a la Comisión de Regulación si lo solicita.

El Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado hace dos semanas por las comisiones económicas de la Cámara y el Senado. Ahora, las plenarias tienen hasta el 7 de mayo para aprobar el texto final.

El senador de Cambio Radical calificó este hecho como "gravísimo", ya que interpreta que se obliga a aplicaciones como Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, a entregar información privada de los ciudadanos colombianos que usan dichas plataformas. "Lo que faltaba, cada día este Gobierno bota más pistas de autoritarismo violando las libertades de los colombianos", dijo Luna en Twitter.

El senador Luna describió el artículo como propio de un "estado espía" y advirtió que ha pasado desapercibido, por lo que sufrió pocos cambios en su trámite por comisiones y se presentaría sin modificaciones en plenarias de Cámara y Senado.

Luna señaló que la redacción del artículo es peligrosa, ya que "permitiría que cualquier red social o cualquier compañía de mensajería instantánea tendría que enviar información donde claramente se hace referencia a cualquier tipo de dato que solicite la autoridad, inclusive información encriptada u ofrecida como privada".

"Esto viola la ley de protección de datos y va más allá de las facultades que tiene el ejecutivo", concluyó el senador, que anunció su voto negativo a este punto del Plan Nacional de Desarrollo.

La privacidad digital es un tema sensible en la actualidad, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, donde la mayoría de las personas han aumentado su actividad en línea y, por lo tanto, su exposición a posibles violaciones de su privacidad. Es importante que se discutan y se tomen medidas para proteger la privacidad de los ciudadanos, sin comprometer la seguridad y el bienestar de la sociedad en general.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.