Colombia – El jefe de despacho del gobierno de Gustavo Petro, Armando Benedetti, presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra uno de sus compañeros de gabinete. El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, acusándolo por presuntos delitos de injuria y calumnia agravados.
La acción legal surge tras las declaraciones realizadas por Rodríguez durante el Consejo de Ministros del pasado 4 de febrero, que fue transmitido en cadena nacional y compartido en las redes sociales de la Presidencia. En su intervención, Rodríguez señaló a Benedetti de tener supuestos vínculos con Diego Marín Buitrago, alias "Papá Pitufo".
“Con estas acusaciones, el denunciado no solo admite haber cometido delitos, sino que hace imputaciones deshonrosas y delictivas en mi contra, y cuestiona a la honorable Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en torno a decisiones en las que ha garantizado mi derecho a la libertad”, se lee en el documento presentado por la defensa de Benedetti.
El Consejo de Ministros, que duró seis horas, fue presentado como una alocución presidencial, lo que amplificó el alcance de las declaraciones de Rodríguez. Benedetti considera que las acusaciones no solo afectan su reputación, sino que también interfieren con procesos judiciales previos en los que se ha defendido su derecho a la libertad.
Este conflicto interno se suma a la ya compleja situación del gabinete de Gustavo Petro, que enfrenta tensiones entre altos funcionarios. La Fiscalía General de la Nación deberá ahora determinar si las declaraciones de Rodríguez constituyen un delito o si están amparadas por la libertad de expresión en el contexto de un debate gubernamental.
Mientras tanto, el ambiente en el gobierno se mantiene tenso, con esta denuncia que expone fracturas internas en el equipo cercano al presidente Petro.
..Lee más noticias haciendo clic►. REDPRENSA