Las declaraciones juradas de Day Vásquez, expareja del diputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, y Máximo Noriega, precandidato a la gobernación del Atlántico, en el marco de la investigación en contra del diputado, fueron aplazadas por solicitud de los abogados defensores de Petro. La Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico aprobó la petición y reprogramó las diligencias.
La solicitud, hecha por el apoderado de Nicolás Petro, fue aceptada por la Procuraduría Regional, lo que ha generado un nuevo aplazamiento en las diligencias. Las declaraciones de Day Vásquez se llevarán a cabo el 28 de abril y las de Máximo Noriega, el 2 de mayo. Cabe destacar que, inicialmente, las citas se habían fijado para el 20 y 26 de abril, pero fueron aplazadas por primera vez.
Las diligencias se realizarán en las instalaciones del edificio Cámara de Comercio, a las 9:30 de la mañana, y la notificación a los involucrados reitera que su comparecencia es obligatoria. En caso de no asistir, se impondrá una multa equivalente a cincuenta salarios mínimos diarios vigentes en la época del hecho, lo que se traduce en unos 50 millones de pesos.
Además, la Procuraduría cambió al investigador encargado de tomar la declaración en este caso. En la primera notificación aparecía Vivian Díaz Granados Lozano como la funcionaria al frente del caso, pero ahora será Miguel Elías Jiménez quien tomará las declaraciones.
En este caso, Day Vásquez destapó todo el escándalo que involucra a Nicolás Petro y deberá ampliar las declaraciones que ya ha dado a la opinión pública. En medio de las diligencias, en la mañana de este martes denunció que sigue recibiendo nuevas amenazas en su contra y afirmó que la están señalando de recibir dineros de algunos políticos para enlodar al hijo del jefe de Estado.
Por su parte, Máximo Noriega, quien es señalado de haber sido el intermediario entre el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y el diputado del Atlántico, deberá responder a las acusaciones en su contra.
El aplazamiento de las declaraciones de Day Vásquez y Máximo Noriega en el caso de Nicolás Petro ha generado dudas e inquietudes sobre el proceso judicial. Day Vásquez expresó en su cuenta de Twitter
¿JUGADITAS? https://t.co/KIVST34DDw
— Day Vásquez DP (@daysvasquezcdp) April 12, 2023
: "¿Jugaditas?".
Aunque la petición de los abogados defensores de Petro fue aprobada, algunos se preguntan si este nuevo aplazamiento retrasará la resolución del caso o si se estarán obstaculizando las investigaciones.