Álvaro Uribe explica las diferencias de la reforma de la Salud con el gobierno

Álvaro Uribe explica las diferencias de la reforma de la Salud con el gobierno
Jueves, Noviembre 23, 2023 - 10:30

Álvaro Uribe explica las diferencias de la reforma de la Salud con el gobierno

En un encuentro de más de tres horas, Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro protagonizan un debate franco y significativo sobre la reforma a la salud en Colombia.
Jueves, Noviembre 23, 2023 - 10:30

En una reunión que se extendió por más de tres horas, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, acompañado por los congresistas Andrés Forero y Paloma Valencia, compartieron detalles de su encuentro con el presidente Gustavo Petro para discutir la reforma a la salud en Colombia. El exmandatario aclaró que más que un diálogo, fue un "debate" sobre el proyecto.

Uribe resaltó que el sistema de salud colombiano es "solidario, mixto, benéfico, eficiente y mejorable". Forero agregó que, a pesar de sus áreas de mejora, el sistema representa el "más grande avance social del país en los últimos 30 años". Destacó su naturaleza solidaria, financiada tanto por el Presupuesto General de la Nación como por aportes empresariales.

Comparando con Chile, Uribe subrayó la contribución del trabajador colombiano de acuerdo con sus capacidades económicas y destacó el bajo gasto de bolsillo como una virtud del sistema. Forero añadió que la alta cobertura para tecnologías y medicamentos es superior al 90%.

El Debate: Visiones Opuestas sobre el Sistema de Salud

El expresidente expresó su desacuerdo con la percepción del Gobierno de que el sistema es privado, argumentando que es mixto. Señaló problemas en las EPS públicas debido a mal manejo y corrupción. En contraste, el Centro Democrático sugiere el modelo costarricense, con un mayor gasto per cápita.

Paloma Valencia destacó la libertad de elección en el sistema actual y cuestionó la propuesta gubernamental de aseguramiento estatal, recordando los problemas con las EPS públicas en el pasado. El partido propone que el Estado aporte recursos para mejorar la infraestructura en áreas remotas.

Puntos de Convergencia y Preocupaciones

El Centro Democrático reconoce que el sistema funciona bien en ciertas áreas pero propone mejoras para zonas más remotas. Abogan por el aporte adicional del Estado para construir infraestructura y subsidiar hospitales. Coinciden con la atención preventiva pero señalan que ya existe un marco legal para ello.

Sin embargo, plantean preocupaciones sobre la posible politización de las redes de servicio de salud y critican la figura de las Gestoras de Salud y Vida, que según ellos, tendrían una comisión desproporcionada en comparación con sus funciones.

Advertencias y Conclusiones

Forero advierte que el problema no es la afiliación, ya que más del 99% de los colombianos está cubierto. También expresó preocupación sobre el costo de los Centros de Atención Primaria (Caps), y Uribe subrayó el tono del debate con Petro como "franco, importante y de desacuerdos".

En este "debate" entre las distintas posturas sobre la reforma a la salud, las discrepancias entre el Gobierno y la oposición reflejan un análisis crítico y un llamado a mejorar el sistema de salud colombiano, buscando equilibrio entre la eficiencia y la equidad en la prestación de servicios médicos.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.