Colombia - El Ministerio de Educación, a través del Programa de Formación Integral, ha emprendido una nueva dirección en la jornada escolar, enfocándose en fortalecer los aprendizajes y promover la implementación de centros de interés. Esta iniciativa tiene como objetivo principal la incorporación de diversas áreas como las artes, la cultura, la actividad física, la lectura, el bilingüismo, las ciencias, las matemáticas y la educación ciudadana, socioemocional, para la reconciliación y la acción climática, con prácticas pedagógicas pertinentes al contexto.
En asociación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación se ha desplegado en distintos territorios con una iniciativa para respaldar la implementación del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI). Esta colaboración implica la participación de 448 estudiantes practicantes universitarios y escuelas normales superiores de 53 instituciones de educación superior (IES) y escuelas normales superiores, distribuidas en 26 departamentos de Colombia.
Estos estudiantes, provenientes de diversas áreas académicas, han comenzado a llegar esta semana a las instituciones educativas focalizadas por el PTAFI 3.0, anteriormente conocido como 'Programa Todos a Aprender'. Su labor se centrará en fortalecer la calidad de la educación y el programa de formación integral durante los próximos tres meses. Para ello, trabajarán en conjunto con tutores y formadores en la planificación de actividades en los centros de interés, así como en la ejecución del programa PTAFI.
La implementación de esta estrategia de formación integral ya está en marcha en 320 establecimientos educativos donde se despliega la estrategia de formación integral. Los estudiantes seleccionados pasaron por un proceso de inducción realizado en marzo en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cali, donde recibieron orientaciones para fortalecer sus habilidades pedagógicas y adaptarse a diferentes entornos educativos.
La iniciativa se dirige específicamente a estudiantes de últimos semestres de Programas de Formación Complementaria (PFC) de escuelas normales superiores y programas de licenciaturas, Psicología, Trabajo Social, Ingeniería Civil y Arquitectura de diversas IES del país. Estos estudiantes reciben formación en temas clave relacionados con el sector educativo, la formación integral, la educación ciudadana y socioemocional, entre otros aspectos relevantes.
El Ministerio de Educación continúa trabajando en el fortalecimiento del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia. Durante este año, se ha ampliado la planta a 7430 docentes tutores para brindar acompañamiento a los docentes de aula, avanzar en la planeación conjunta de centros de interés como estrategia para la formación integral y promover la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes. Estos tutores también actuarán como enlaces para acceder a instituciones con oferta intersectorial de los ministerios de Ambiente, Cultura, Deporte, Ciencia y las TIC.
Actualmente, las entidades territoriales certificadas son responsables de llevar a cabo los procesos de vinculación de los tutores necesarios para los municipios del país. Más información sobre la convocatoria de tutores está disponible en el siguiente enlace: Convocatoria para selección de docentes del programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral.