Barranquilla DEIP – Una red delictiva que operaba en Barranquilla, Soledad y Santo Tomás y que según el presidente Gustavo Petro tenía vínculos dentro del Estado, fue desmantelada tras la captura de 17 personas.
La estructura ilegal se dedicaba al volteo de tierras, una modalidad que implica maniobras jurídicas y administrativas para legitimar la apropiación indebida de predios. Las capturas se dieron tras una denuncia pública del mandatario en su cuenta oficial de X, donde señaló la existencia de una red que involucra a notarios, registradores, abogados y funcionarios locales.
De acuerdo con una fuente que conoce el caso, entre los capturados se encuentran:
- Luis Martínez, tramitador.
- Marlon Mora, inspector de Policía.
- Andrés Díaz, jurídico de la Alcaldía de Soledad.
- Rafael Bossio, abogado.
- Ismael Cárcamo, agente corruptor.
- Inés Salas, agente corruptor.
- Iván Páez, registrador de Soledad.
- Juan Ucrós, exregistrador de Soledad.
- Neissy Cantillo, exinspectora de Policía de Soledad.
- Alex Ahumada, abogado.
- Wilmar Machucha, poseedor irregular.
- José Pacheco, calificador de instrumentos públicos de Soledad.
- David De Castro, exregistrador de Soledad.
- José Peñaloza, poseedor irregular.
- Roque Lugo, testigo falso.
- José Márquez, abogado.
- Francisco Mejía, notario de Santo Tomás.
Aunque la Fiscalía no ha revelado oficialmente los nombres de los implicados, la información fue confirmada por una fuente cercana a la investigación. Las autoridades continúan con las pesquisas para identificar otras posibles conexiones dentro de entidades públicas y privadas.
Se espera que en las próximos horas la Fiscalía General de la Nación presente ante jueces de control de garantías a los capturados, mientras avanza el proceso judicial por delitos relacionados con corrupción, falsedad y concierto para delinquir.