El Momo de Oro: Gabriel Marriaga sacude el Carnaval 2025

El Momo de Oro: Gabriel Marriaga sacude el Carnaval 2025
Miércoles, Diciembre 18, 2024 - 12:30

El Momo de Oro: Gabriel Marriaga sacude el Carnaval 2025

Gabriel Marriaga, está revolucionando el Carnaval de Barranquilla con proyectos que rescatan tradiciones, unen a la comunidad y llevan el legado a nuevas generaciones. ¡Un Rey Momo con propósito y corazón!
Miércoles, Diciembre 18, 2024 - 12:30

Barranquilla D.E.I.P - Si el Carnaval de Barranquilla tuviera un corazón, este año latiría con un brillo especial: Gabriel Marriaga Tejada, “El Momo de Oro”, ha llegado para reescribir la historia del Rey Momo. Y no, no se trata solo de llevar una corona y una banda: se trata de rescatar, unir y dejar un legado que perdure.

Desde el lanzamiento oficial del Carnaval 2025, Marriaga ha dejado clara su misión: revivir las tradiciones que dan vida a la fiesta más querida de Colombia. Expuso su deseo y plan de revitalizar el histórico Desfile de la 17, un evento emblemático que celebra la verdadera esencia del Rey Momo. Pero esto es apenas el inicio de un reinado con propósito.

Lo que hace único a Gabriel Marriaga no es solo su título, sino el impacto real de su gestión. Por primera vez en la historia, un Rey Momo cuenta con un logo personalizado, símbolo de autenticidad y de un proyecto estructurado, prueba de que su reinado no es improvisado. Marriaga está haciendo del Carnaval un espacio de aprendizaje, identidad y unión, y para lograrlo, ha diseñado cuatro proyectos bandera que están en pro de realizarse que prometen transformar la fiesta:

En un acto lleno de simbolismo, Marriaga rescató la Rueda de Cumbia en Siete Bocas, convirtiéndola en el kilómetro cero para unificar la tradición y el patrimonio de nuestro carnaval en especial en su modalidad, su arte y su disciplina, la cumbia. Esta noche no fue solo un evento: fue un homenaje a la tradición, un punto de encuentro para cumbiamberos y una prueba de que el Carnaval vive donde la comunidad se une.

Marriaga rinde homenaje a los héroes silenciosos del Carnaval: los directores y directorAs de cumbia. En la ruta de la Cumbia, donde les otorga, el título de Guardianes de la Tradición, celebrando su esfuerzo por mantener vivas las raíces folclóricas en barrios y escenarios. Es un reconocimiento que busca inspirar a las futuras generaciones a cuidar y honrar el legado cultural.

Pensando en el futuro, El Momo de Oro espera lanzar "Bitácora", un proyecto educativo que llevará el Carnaval a los colegios. La misión: enseñar a niños y jóvenes el valor cultural, histórico y folclórico de esta celebración, sembrando respeto y amor por la tradición desde las aulas. Porque el Carnaval no solo se baila: se aprende y se hereda.

El conocimiento no termina en el colegio. Con "Saberes con el Momo", Marriaga extenderá su legado a universidades y grupos folclóricos, donde ofrecerá talleres y espacios de diálogo para reflexionar sobre la cumbia y la unión del Carnaval. Nuestro Momo lanza un mensaje poderoso: el Carnaval no puede dividirse; su fuerza está en la unidad.

Detrás de este ambicioso reinado, hay un equipo de lujo que opera desde Barranquilla y España, garantizando que el mensaje de Gabriel trascienda fronteras. Su impecable estrategia digital está logrando que su visión de unidad, cultura y tradición sea conocida no solo en Colombia sino en el mundo.

El pasado 16 de diciembre, Marriaga dejó huella al inaugurar los 45 años de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, con un mensaje sobre la situación que esta enfrentando el Carnaval 2025 y que vivió al inicio el Carnaval 2024, sobre el daño que causan los comentarios negativos en redes sociales.

“La clave es actuar positivamente. ser rectos, y entender que esta fiesta es una sola, sin divisiones ni tergiversaciones”, expresó con firmeza. Porque no importa si es el Carnaval central, el de la 44 o el del suroccidente. Es la misma fiesta que todos amamos.

Si aún creen que esto no es épico pues les cuento que viene una gran sorpresa para la batalla de Flores en donde nuestro Momo al parecer estaría acompañado por un grupo muy especial, más allá de vivir el CARNAVAL desde su carroza y escoltado por su grupo el Cumbion De Oro, se dice que unos invitados muy queridos y especiales por toda Barranquilla y el Atlántico estarían acompañándolo en este magno desfile, que seguramente quedará grabado en la historia del carnaval.

Si Melissa Cure fue llamada La Reina del Siglo por entregar un Carnaval impecable que destacó la tradición y el patrimonio, Gabriel Marriaga Tejada va por ese mismo camino. Con un liderazgo firme, proyectos concretos y un amor genuino por el Carnaval, está demostrando que el Carnaval de Barranquilla no solo se vive, ¡se siente, se aprende y se honra!
No queda duda de que será recordado como el Rey Momo del Siglo.

Porque en un mundo donde la fiesta puede perderse en el ruido, Gabriel Marriaga nos recuerda que el Carnaval es tradición, comunidad y espíritu inquebrantable. ¡Larga vida al Momo de Oro!

¡Larga vida al Momo de Oro!

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.