Barranquilla D.E.I.P. - Las autoridades de Barranquilla han capturado a siete personas presuntamente involucradas en el asesinato de José Luis Chávez Ardila, un conductor de bus que fue asesinado el pasado cinco de septiembre en Soledad. Entre los detenidos se encuentran alias 'Soldadito', quien habría sido el autor material del crimen, y alias 'La Pupileta', implicada en el transporte del arma utilizada en el homicidio.
La operación fue liderada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía, luego de una investigación que incluyó la revisión de más de 360 horas de grabaciones de cámaras de seguridad. Además, se realizaron rastreos telefónicos e interceptaciones a líneas que permitieron localizar a los responsables en diferentes regiones del país, incluyendo Riohacha y Arauca. Dos de los implicados ya se encontraban en prisión por otros delitos.
Cuatro de los detenidos, además de alias 'Soldadito' y alias 'La Pupileta', fueron arrestados por su conexión directa con el grupo criminal que planeó el homicidio. Estos individuos, identificados como alias 'Yayo', un líder de la estructura criminal ‘Los Costeños’, coordinaba las operaciones y tres cómplices que facilitaron el traslado y ocultamiento del arma utilizada.
Adicionalmente, otras cuatro personas fueron capturadas por su vinculación con 'Los Costeños'. Estas personas son los propietarios de cuentas bancarias en las que se habían consignado por lo menos $35 millones de pesos producto de extorsiones. Entre ellas se encontraba alias 'Karen', quien utilizaba panfletos del ELN y disidencias de las Farc para extorsionar, suplantando a estos grupos armados organizados. La relación de estas personas con el crimen organizado es parte de las investigaciones en curso.
Las autoridades han informado que continuarán trabajando para desmantelar por completo las redes de extorsión que afectan a comerciantes y ciudadanos en la región. Los capturados enfrentarán cargos por homicidio, porte ilegal de armas y extorsión, entre otros delitos. Las pruebas recolectadas, que incluyen testimonios de testigos y evidencias electrónicas, serán clave en el proceso judicial.
Este caso ha sido un golpe importante contra el grupo delincuencial ‘Los Costeños’, conocido por operar en Barranquilla y otras zonas del Atlántico. Hasta la fecha, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha realizado más de 270 capturas relacionadas con delitos de extorsión en lo que va del año, logrando frenar el accionar de estas organizaciones criminales en gran medida.