Arauca - Un ataque devastador perpetrado por el grupo armado ELN sacudió la región de Arauca al bombardear el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.º 18 en Puerto Jordán, Arauquita, causando la trágica muerte de dos soldados y dejando a 26 más gravemente heridos. Los explosivos, lanzados desde una volqueta, resultaron en la muerte de los valientes soldados Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas, mientras que otros uniformados enfrentan heridas severas y están siendo evacuados a hospitales en Arauca, Tame, Yopal y Bogotá.
El ataque, lanzado a solo 900 metros de un colegio, generó una grave crisis al poner en riesgo la vida de más de 300 niños. La conmoción fue tal que al menos cinco menores se desmayaron debido a la violencia del estallido. El Ejército Nacional ha calificado este acto como una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción del derecho internacional humanitario. Las autoridades han intensificado la búsqueda de los responsables para asegurar que enfrenten la justicia.
El almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, ha tomado el mando personal de la respuesta a este ataque, siguiendo órdenes directas del ministro de Defensa, Iván Velásquez. El Comando Aéreo de Transporte Militar ha desplegado una nave medicalizada para garantizar la rápida atención de los heridos. En medio de la emergencia, el Hospital San Vicente en Arauca enfrenta serios problemas de electricidad, operando con generadores para atender a los pacientes.
El informe del Hospital Militar Central de Colombia (HOMIL) revela que, de los 18 pacientes recibidos, tres han requerido cirugía de emergencia y uno se encuentra en cuidados críticos. Los otros están bajo observación estrecha. Además, las tropas en la zona lograron capturar a dos individuos asociados con la volqueta utilizada en el ataque, quienes ahora enfrentan la justicia.
El ELN, específicamente el Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, ha sido identificado como el responsable de este ataque brutal. La investigación avanza para desmantelar completamente esta amenaza y asegurar que se haga justicia por los valientes soldados afectados.