Colombia - El presidente Gustavo Petro Urrego anunció en la instalación del Congreso que el Gobierno Nacional presentará una serie de proyectos de ley para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016. Uno de los puntos clave de la propuesta es el uso del fast-track, un mecanismo que permitirá acelerar la tramitación legislativa para implementar de manera más eficiente los compromisos del acuerdo.
El mandatario subrayó que el fast-track “implica acuerdos políticos para desarrollar los cambios de normas para volver realidad el Acuerdo de Paz”. Petro detalló que el paquete de leyes propuesto incluye medidas específicas para la Reforma Agraria, una transformación de la Agencia Nacional de Tierras, y otras reformas que podrían ser impulsadas por ley o decreto presidencial.
En su intervención, el presidente destacó la importancia de utilizar el fast-track no solo para el Acuerdo de Paz, sino también para promover la reactivación económica en áreas clave como la agricultura, la vivienda, y la industria. Además, mencionó que este mecanismo permitirá la expansión de inversiones forzosas, como los Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA), a otros sectores, incluyendo el turismo.
Petro reafirmó que el fast-track facilitará la implementación rápida de reformas necesarias para la reactivación económica y el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Paz. Destacó que este mecanismo de tramitación rápida ha sido respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que refleja su importancia para el avance del proceso de paz.