Barranquilla D.E.I.P. - La Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) sigue destacándose como un referente en la educación superior de la región. Tras recibir la Acreditación Institucional Multicampus por seis años del Ministerio de Educación Nacional, la IUB no solo ha visto un aumento en la acogida de sus programas académicos, sino que también ha iniciado nuevos proyectos para mejorar y ampliar su oferta educativa.
El alcalde Alejandro Char celebró la acreditación como un logro significativo para la ciudad. "Estamos formando ciudadanos para el mundo. Conectados con nuestras realidades y aquí la gran ganadora es Barranquilla porque vamos a tener un recurso humano cada día más preparado, más profesional, más especializado y de alta calidad", afirmó Char.
La IUB ofrece actualmente seis programas de formación técnica, ocho tecnológicos y ocho profesionales en ciclos propedéuticos. Esta modalidad permite a los estudiantes obtener una doble titulación y acceder rápidamente al mercado laboral. Además, la institución cuenta con siete especializaciones en posgrados, abarcando áreas como Gerencia Logística Internacional, Sistemas Automáticos de Control y Marketing Digital.
Arcesio Castro Agudelo, rector de la IUB, destacó que el cambio de denominación de ITSA a IUB ha potenciado el crecimiento de la institución, permitiéndole ampliar sus horizontes y mejorar sus instalaciones. "Estos frutos que hoy se ven se han dado paso a paso", explicó Castro Agudelo.
La colaboración entre la IUB, la Secretaría de Educación Distrital y la Gerencia de Ciudad ha sido crucial para estos avances. La Alcaldía de Barranquilla ha anunciado una inversión de 7.000 millones de pesos para la ampliación de cupos en la educación superior, lo que permitirá que más jóvenes accedan a programas académicos de calidad.
Uno de los proyectos clave es la transformación del antiguo colegio San Miguel del Rosario en una nueva sede de la IUB, que ofrecerá casi 3.000 nuevos cupos. Esta sede, junto con la adecuación de otras instalaciones, permitirá que más de 4.000 estudiantes reciban educación superior en tres jornadas. Además, la sede de Soledad, antigua ITSA, alberga actualmente a 3.200 estudiantes en pregrados, y la moderna sede de posgrados en el barrio El Prado ofrece siete especializaciones y cursos de Lenguas.
En su búsqueda de excelencia, la IUB está trabajando para obtener la acreditación internacional de sus programas de ingeniería a través de ABET, una organización reconocida mundialmente por sus altos estándares en educación superior. Esta acreditación beneficiaría a más de 4.500 estudiantes, asegurando que su formación cumple con los más altos estándares internacionales.
Con estos avances, la IUB refuerza su compromiso con la educación y el desarrollo de profesionales altamente capacitados en Barranquilla y el Departamento del Atlántico.