Barranquilla D.E.I.P - Un nuevo episodio relacionado con el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, se llevará a cabo el primer encuentro directo entre el fiscal Mario Burgos y Laura Ojeda, la actual pareja de Petro Burgos. Este encuentro se da en el marco de la investigación liderada por el fiscal Burgos sobre el operativo de captura de Nicolás Petro. La cita está programada para el día de hoy, jueves 25 de abril, a las 2:30 p.m., en la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Aunque la diligencia se llevará a cabo de manera virtual, se espera la participación de Laura Ojeda y Katia Burgos, madre de Nicolás Petro. Ojeda ha manifestado su intención de exponer "la actuación irregular del fiscal Mario Burgos" después de la visita del presidente a su hijo. Según Ojeda, Burgos desplegó personal a Barranquilla e intimidó a ella y a otros para que revelaran detalles de la visita íntima familiar, alegando que el fiscal no tiene competencia para investigar al presidente de la república.
Ojeda también tiene previsto detallar los hechos relacionados con la investigación a varios funcionarios de la Fiscalía que llevaron a cabo el allanamiento y captura de Nicolás Petro en Barranquilla. Según ella, los investigadores del CTI actuaron bajo la dirección del fiscal Burgos.
"Confiamos en que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adopte la decisión que corresponda en derecho", afirmó Laura Ojeda, subrayando la importancia de recibir garantías judiciales adecuadas.
La diligencia programada para hoy es parte de un proceso que inició el pasado 20 de febrero contra Burgos por supuestas actuaciones irregulares en el caso de Nicolás Petro. Recientemente, la Fiscalía abrió una indagación contra los agentes del CTI que participaron en el arresto del hijo del presidente, a raíz de denuncias de Ojeda sobre presuntas irregularidades en el procedimiento de captura.
Laura Ojeda había intentado previamente apartar al fiscal Burgos del caso contra Day Vásquez por presuntas violaciones de comunicaciones, pero su intento fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia. Además, la mejor amiga de Ojeda, Génesis Leal, también denunció a Mario Burgos por prevaricato por omisión, alegando que no imputó cargos a Daysuris Vásquez por interceptaciones ilegales. Leal también manifestó que su caso no fue tenido en cuenta en la negociación del principio de oportunidad que tuvo Vásquez con la Fiscalía.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial también investiga a Burgos por la presunta filtración de material reservado de los interrogatorios del hijo mayor del presidente, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.