Barranquilla D.E.I.P - En un esfuerzo por honrar la memoria de los más de 9 millones de colombianos que han sido afectados por actos de violencia, la Alcaldía de Barranquilla ha organizado una serie de actividades con motivo del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, establecido por el artículo 142 de la Ley 1448. El propósito de estas acciones es sensibilizar a la ciudadanía acerca de los sucesos derivados del prolongado conflicto armado que ha afectado al país durante décadas.
La programación se llevará a cabo del 9 al 12 de abril en diferentes lugares de la ciudad, ofreciendo una variedad de actividades diseñadas para fomentar la reflexión y el fortalecimiento del tejido social.
El jueves 11 de abril, se llevará a cabo un acto de conmemoración en la Institución Educativa Distrital Villas de San Pablo a las 9:00 a.m., donde se abordará el papel del Distrito de Barranquilla en la dignificación de las víctimas del conflicto armado, bajo una mirada sensibilizadora. Posteriormente, a las 2:30 p.m., se realizará un taller de encuentro de experiencias en el Centro Regional de Atención Víctimas - Juan Mina, seguido por una Minga Artística y Cultural a las 3:00 p.m. en la Casa Museo de la Memoria.
El viernes 12 de abril, la jornada continuará con un Museo Itinerante y Conversatorio en la sede Cosmos de la Universidad Americana, a partir de las 8:00 a.m. Estos eventos contarán con la participación de diversas instituciones y organizaciones, entre las que se incluyen el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad Americana, Vokaribe, y varias organizaciones de víctimas como Corporación Agrupación Social Las Gardenias, AFUSODO, ASOVICRE CARIBE, Fundación Arte Social, Organización Social a la Sombra del Matarratón, y Cabildo Arte y Paz, entre otras.
El objetivo principal de estas actividades es generar espacios de reflexión y solidaridad, recordando el impacto que los diversos hechos violentos han tenido en las personas afectadas. Asimismo, se busca resaltar la importancia del marco legal y las acciones de los entes territoriales para garantizar la no repetición y la reparación integral de los daños causados por el conflicto armado.
.Le puede interesar.► Conmemoración en Soledad por Paz y Memoria de las Víctimas
En línea con este compromiso, la Alcaldía de Barranquilla ha destinado recursos al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), donde se brindan servicios integrales de ayuda psicosocial, asesorías para trámites, orientación laboral y legal, así como restauración de derechos fundamentales, entre otros. Hasta la fecha, el CRAV ha atendido y orientado a 3.889 personas reconocidas como víctimas del conflicto armado.
Además, la Casa Museo de la Memoria Histórica del Distrito de Barranquilla se erige como un espacio fundamental para preservar la verdad y la memoria de las víctimas del conflicto armado. Ubicada en la calle 47 # 35 - 13, esta institución alberga estatuas, monumentos, documentos fílmicos y fotográficos relacionados con las víctimas, y organiza actividades educativas, culturales y políticas dirigidas a diversos sectores sociales.
Con estas iniciativas, el Distrito de Barranquilla reafirma su compromiso de no olvidar los lamentables hechos de violencia y de trabajar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.