Barranquilla D.E.I.P - Con la proximidad de la temporada de lluvias, el Distrito de Barranquilla y la empresa Triple A han unido esfuerzos para intensificar la limpieza de arroyos en la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal prevenir desbordamientos debido a taponamientos en los cauces y garantizar la continuidad en la captación de agua por parte de la empresa de acueducto.
La Oficina de Servicios Públicos del Distrito ha identificado 10 arroyos como puntos críticos, donde se enfocarán las labores de limpieza para evitar posibles emergencias por inundaciones durante la temporada de lluvias que se pronostica para mediados de mayo.
Dina Luz Pardo, jefe de Servicios Públicos del Distrito, señaló la importancia de estas acciones preventivas, destacando que la falta de limpieza podría ocasionar problemas en la prestación del servicio de agua en la ciudad. Pardo explicó que la desembocadura del arroyo Don Juan, ubicado cerca de la bocatoma de Triple A, requiere especial atención, subrayando la necesidad de colaboración por parte de la ciudadanía para evitar arrojar residuos a estos cauces.
Por su parte, Julio César Hernández, residente del sector afectado, lamentó la falta de conciencia de algunos habitantes que arrojan basura a los arroyos, provocando contaminación y afectaciones a la comunidad. Hernández resaltó la responsabilidad de Triple A en la limpieza recurrente de estos cauces, debido a la falta de respeto por parte de algunos ciudadanos.
El operativo de limpieza dio inicio el jueves 7 de marzo en el arroyo Villa San Pedro y continuará en otras zonas como el arroyo Los Olivos y el arroyo Don Juan. La empresa Triple A, a través de su gerente general Ramón Hemer, recordó la importancia del compromiso comunitario para mantener limpios los canales, destacando que la acumulación de residuos puede causar taponamientos y suspensión temporal del servicio de agua potable.
En el año 2023, en colaboración con la alianza ADI-Triple A, se limpiaron 19.586 metros de arroyos en Barranquilla, abarcando zonas críticas como los arroyos Santo Domingo, Villa San Pedro II y Chinita-Don Diego, entre otros. Esta operación permitió la recolección, transporte y disposición final de 17.837,8 toneladas de residuos.
Para este año, las acciones planificadas incluyen el uso de maquinaria especializada como cargadores, minicargadores, excavadoras y grúas, así como la participación de más de 30 operarios en labores de extracción manual de residuos. Además, se contempla la recolección y transporte de los residuos hasta el sitio de disposición final en el relleno sanitario Los Pocitos.