Barranquilla D.E.I.P - El departamento del Atlántico se convierte en pionero al priorizar la prevención, promoción y protocolos en salud mental. A partir del 15 de marzo, se dará inicio a la transferencia de los protocolos para prevenir el suicidio, los cuales son implementados por la Universidad del Atlántico, a todas las instituciones de educación superior del departamento. Este paso busca abordar de manera integral la problemática del suicidio y las afecciones emocionales, especialmente dirigidas a proteger la vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la población en general.
La estrategia integral fue reactivada por la Gobernación del Atlántico, liderada por el gobernador Eduardo Verano, con el objetivo de frenar la ideación suicida, intentos suicidas y suicidios. En un encuentro que contó con la participación de cerca de 200 personas, se destacó la importancia de formar una generación con herramientas para buscar ayuda en momentos de dificultad. Se enfatizó la necesidad de coordinación entre entidades de educación superior, colegios, instituciones públicas y privadas, así como prestadores de servicios de salud y periodistas.
.Le puede interesar.► Congreso aprueba regulación para cigarrillos electrónicos
La política de salud mental del Atlántico, expuesta en la reunión, contempla acciones para integrar distintas disciplinas con el fin de combatir el sufrimiento silencioso, eliminar el estigma en torno a los problemas mentales y emocionales, y prevenir heridas en las familias y la sociedad. Se resaltó la importancia de fortalecer la atención en salud mental y se escucharon las inquietudes de diversas instituciones y sectores involucrados.
La Secretaría de Salud del Atlántico lidera un programa que incluye una línea telefónica de atención las 24 horas, con el número 3176218394, respaldada por un equipo de psicólogos. Hasta el año 2023, se han atendido más de 5 mil casos con afecciones emocionales, y en lo que va del presente año, cerca de 350. Esta línea brinda apoyo profesional a quienes enfrentan dificultades emocionales.
Se anunció una capacitación integral dirigida a 1.500 docentes y mil estudiantes de la Universidad del Atlántico, centrada en la enseñanza de habilidades para la vida y el acompañamiento a instituciones que lo requieran. Se destacó la importancia de la formación especializada para periodistas y comunicadores sociales, con el fin de aumentar la sensibilización en temas cruciales para la salud mental.
La política de salud mental del Atlántico busca promover la salud mental, prevenir problemas, mejorar la atención y la inclusión social. Se enfatiza la importancia de la coordinación intersectorial y se destaca el Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar (POAF) como una herramienta fundamental en la prevención de la conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.