Bogotá DC - La Ministra de Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, enfrenta una posible destitución después de incumplir el contrato de pago a la Organización Panam Sports, necesario para llevar a cabo los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Más de 30 senadores, provenientes de diversos partidos políticos, han firmado una proposición para citar una moción de censura en el Congreso de la República en contra de la Ministra.
Entre los senadores que respaldan esta iniciativa se encuentran:
- Mauricio Gómez
- Efraín Cepeda
- Antonio Zabarain
- Jorge Benedetti
- Alfredo Deluque
- Carlos Fernando Motoa
- José Luis Pérez
- Carlos Abraham Jimenez
- Oscar Barreto
- Didier Lobo
- Paloma Valencia
- Jonathan Pulido
- María Fernanda Cabal
- Yenny Rozo
- Liliana Bitar
- Marcos Daniel Pineda
- Juan Pablo Gallo
- Miguel Uribe
- Juan Samy Merheg
- Germán Blanco
- Estebán Quintero
- Paola Holguin
- Estebán Quintero
- Enrique Cabrales
- José Vicente Carreño
- Guido Echeverri
- Nicolás Echeverri
- Honorio Henríquez
- Edgar Díaz
- Jairo Castellanos
- Andrés Felipe Guerra
- David Luna.
Documento Enviado a la Presidencia del Senado
Este acontecimiento es inusual, marcando un precedente en la historia política del país, ya que representa la unión de una gran cantidad de senadores de distintas filiaciones políticas para solicitar la destitución de un Ministro. La proposición cuenta con una significativa participación de la bancada del Caribe, la región más afectada por la negligencia del Gobierno en relación con los Juegos Panamericanos.
La negligencia gubernamental, que llevó a la pérdida de la oportunidad de organizar los Juegos Panamericanos en Colombia, ha generado críticas contundentes. El Senador Luna expresó que "la responsabilidad política sobre la negligencia no se borra. Cada decisión tiene una consecuencia. Un riesgo que deslegitima la seriedad del estado Colombiano". La región del Caribe, en particular, sufre las consecuencias de esta desidia administrativa.
El incumplimiento del contrato de pago a la Organización Panam Sports, programado para diciembre de 2023, no solo ha afectado la reputación internacional de Colombia y Barranquilla, sino que también ha desaprovechado la oportunidad de impulsar la práctica del deporte mediante la construcción de instalaciones deportivas que beneficiarían a la población, especialmente a niños, niñas y jóvenes.
El Senador David Luna concluyó diciendo: "No hay derecho que Colombia y Barranquilla estén viviendo una vergüenza internacional de tal magnitud por la desidia administrativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El verdadero cambio es hacer, los colombianos están cansados de ver promesas incumplidas.
Declaraciones del Senador David Luna ↙️
Se espera que el comité de Panam Sports reconsidere la decisión de no realizar los Juegos en Colombia, aunque la responsabilidad política sobre la negligencia permanece y podría llevar a consecuencias más profundas en el ámbito gubernamental. La situación sigue en desarrollo, y el Congreso de la República deberá abordar esta moción de censura en los próximos días.
“Nos gustaría conocer tu opinión” Deja tu comentario en nuestro perfil de Instagram