Hoy se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos para seis funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Barranquilla. Estos individuos fueron detenidos el pasado 29 de septiembre en relación con una presunta red de extorsión en la Cárcel Modelo de Barranquilla.
Le puede Interesar ► Seis Guardianes del Inpec Capturados por Extorsión
Sin embargo, la audiencia tomó un giro inesperado cuando los acusados no se allanaron a los cargos presentados por la Fiscalía. Debido a esta situación, la audiencia de medida de aseguramiento programada para hoy fue aplazada. La nueva fecha para la audiencia de medida de aseguramiento se ha fijado para el miércoles 18 de octubre a las 2 de la tarde.
Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía presentó cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, concusión, prevaricato por omisión y enriquecimiento ilícito contra los acusados. Estas acusaciones se basan en los hechos que habrían ocurrido entre el 1 de junio de 2021 y el 22 de abril de 2022.
Según la Fiscalía, los funcionarios habrían formado una 'sociedad criminal' que presuntamente obtuvo 300 millones de pesos a través del pago de sobornos exigidos a los reclusos del patio 2 de la Cárcel Modelo de Barranquilla. Estos reclusos, a su vez, habrían sido extorsionados por otros internos con la supuesta connivencia del personal del Inpec arrestado.
Las graves acusaciones de corrupción surgieron a raíz de las denuncias de dos reclusos que alegaron haber sido extorsionados por los miembros del Inpec. Según sus testimonios, se les solicitaba dinero por diversos servicios, incluyendo habitaciones, elementos de aseo e incluso el ingreso de armas y drogas.