Barranquilla - El Gran Malecón, uno de los espacios públicos más visitados de Colombia, ha sido oficialmente certificado como el primer destino distrital turístico sostenible del Caribe Colombiano. El viceministerio de Turismo y la Compañía Andina de Inspección y Certificación- ACERT SA entregaron la certificación de calidad, destacando el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y la atracción de turistas internacionales interesados en experiencias responsables y amigables con el medio ambiente.
El Gran Malecón ha sido un ejemplo del esfuerzo de Barranquilla por generar y restaurar espacios públicos que sean atractivos para los visitantes. Desde su inauguración en 2017, ha recibido más de 24 millones de visitas, convirtiéndose en un lugar emblemático y el más visitado del país.
La certificación del Gran Malecón como destino sostenible es el resultado del trabajo conjunto entre la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo del Caribe y el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de FONTUR. Este logro coloca al Gran Malecón como uno de los 23 destinos sostenibles del país y el primero en recibir este reconocimiento a nivel distrital en la región.
La certificación destaca diversas acciones ambientales llevadas a cabo en el Gran Malecón, como sensibilizaciones en biodiversidad, medición y reducción de la huella de carbono, desarrollo de la capacidad empresarial, apoyo y fortalecimiento a lo local, así como la preservación, promoción y conservación del patrimonio cultural. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de Barranquilla en la construcción de un turismo sostenible y responsable.
El Gran Malecón se convierte así en un referente para otras ciudades y destinos turísticos que buscan promover la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Su certificación como destino distrital turístico sostenible es un hito importante en el desarrollo del turismo responsable en la región del Caribe Colombiano.
Este reconocimiento refuerza el atractivo de Barranquilla como destino turístico y pone de relieve el compromiso de la ciudad con el cuidado del medio ambiente y la promoción de experiencias turísticas de calidad y sostenibles. El Gran Malecón invita a los visitantes a disfrutar de sus hermosos espacios y a ser partícipes de un turismo responsable y consciente.