En un trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades administrativas y otros organismos, se ha logrado contener diversos delitos en Barranquilla, destacando el feminicidio, el cual ha reportado cero casos en los últimos 12 meses, gracias a labores preventivas y una pronta activación de los protocolos de atención.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, la Alcaldía Distrital a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Oficina para la Mujer y Equidad de Género, la Fiscalía y Medicina Legal han realizado trabajos que han permitido concienciar sobre la violencia contra la mujer y actuar de manera efectiva ante las denuncias, activando la ruta de atención de manera oportuna.
Además de lograr la ausencia total de feminicidios en la ciudad, también se ha reducido en un 25% los homicidios de mujeres, un 31% las lesiones personales a mujeres y un 45% los delitos sexuales en los que las mujeres son víctimas.
Disminución de homicidios
Las estrategias implementadas coordinadamente, como el aumento de la vigilancia en sectores prioritarios, el fortalecimiento de la policía judicial para agilizar las investigaciones y la inteligencia para actuar preventivamente frente al delito, han contribuido a una disminución del 9% en los homicidios en Barranquilla en los últimos meses. Los meses de abril y mayo destacan con una disminución del 28% y 26% respectivamente.
Asimismo, las localidades que han destacado en la reducción de muertes violentas son Suroccidente, Metropolitana y Riomar con un 35%, 13% y 11% respectivamente.
Otros logros
La Policía Metropolitana de Barranquilla también ha obtenido importantes resultados en la lucha contra el homicidio, con la captura de 47 personas por este delito, 18 de ellas en flagrancia y 29 mediante orden judicial. Además, se ha registrado un aumento del 33% en la incautación de armas de fuego, con un total de 831 armas retiradas de las calles.
En Barranquilla se han realizado 2.355 capturas en flagrancia por parte de la Policía por diferentes delitos, lo que representa un aumento del 14% gracias al fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Por otro lado, el trabajo investigativo de la Policía judicial ha llevado a la captura mediante orden judicial de 148 personas por diversos delitos.
La capital del Atlántico también ha experimentado una reducción del 32% en el delito de lesiones personales, un 13% en el hurto a personas, un 66% en el hurto a comercios y un 16% en el hurto de vehículos.
Ante estos resultados que brindan mayor tranquilidad a la comunidad, tanto la Policía Metropolitana como la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, continuarán implementando estrategias, ajustando las existentes y desarrollando planes en todas las localidades.