La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sancionó este viernes la ordenanza que crea el subsidio de transporte para estudiantes universitarios del departamento. La iniciativa, aprobada por la Asamblea Departamental, permitirá a la Gobernación brindarles subsidio de transporte a los universitarios de los 22 municipios.
El subsidio cubrirá hasta el 50% del pasaje del transporte de los estudiantes de un programa de pregrado, técnico profesional y/o tecnólogo profesional. Con la sanción de esta ordenanza, se espera que en los próximos dos meses se dé a conocer cómo operará el subsidio de transporte para los estudiantes universitarios del departamento.
La mandataria departamental agradeció a los diputados por apoyar este proyecto y destacó el liderazgo de los jóvenes del departamento en el proceso. “Hoy es un día muy feliz para nuestra juventud, quienes venían luchando por esta ordenanza desde hace muchos años. Desafortunadamente, tuvimos todos los efectos de la pandemia y eso atrasó este proyecto, pero hoy es una realidad. Es 100 por ciento un tributo a los jóvenes, gracias al decidido apoyo de nuestros diputados del Atlántico”, afirmó la gobernadora.
La ordenanza beneficiará a los estudiantes universitarios de programas de pregrado, técnico profesional y tecnólogo profesional del departamento con un auxilio de hasta el 50% del pasaje del transporte. Según Lucas Maury, representante de la Plataforma de Juventudes del departamento, este subsidio le aportará a los estudiantes universitarios de los 22 municipios que hoy gastan hasta más de 50 mil pesos en transporte, lo que contribuye a que, por falta de dinero, los jóvenes deserten.
Maury celebró la aprobación del subsidio y destacó que este nace de todas las peticiones de los jóvenes de los municipios, las cuales llevaron al comité de concertación y decisión, un espacio donde se escucha a todos. “Esta es la voz de los más de 12 mil jóvenes universitarios de los municipios, que nos dijeron todas sus problemáticas relacionadas con el transporte para llegar a las universidades”, manifestó el representante juvenil.
Para este segundo semestre del año, la Gobernación del Atlántico destinó 1.500 millones de pesos, que serán distribuidos entre la población estudiantil en alto riesgo de deserción, subsidiando mínimo el 40% o el 50% de los costos de transporte de los estudiantes. Isabella Bolaños, consejera de juventudes de Palmar de Varela, expresó su satisfacción por la sanción de la ordenanza y señaló que se reúnen las voces de miles de jóvenes que se dirigen desde los municipios más alejados hacia las universidades.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Wulfran Mendoza, indicó que lo primordial es aportar a los jóvenes las oportunidades necesarias para que continúen cumpliendo sus sueños de salir adelante, desde lo profesional.
Con esta iniciativa, se espera que los jóvenes universitarios del Atlántico tengan un mayor acceso a la educación superior, ya que el transporte es uno de los principales obstáculos que enfrentan. Además, se busca reducir los índices de deserción estudiantil en el departamento y mejorar las condiciones de vida de los jóvenes.
El subsidio de transporte para estudiantes universitarios es una medida que se ha implementado en diferentes regiones del país, y que ha demostrado ser efectiva para aumentar la cobertura y el acceso a la educación superior. En el Atlántico, esta medida es especialmente relevante, dado que la región cuenta con una importante oferta de programas universitarios y técnicos, pero muchos jóvenes no pueden acceder a ellos debido a las barreras de transporte.
La sanción de esta ordenanza es un paso importante para el fortalecimiento de la educación superior en el departamento del Atlántico, y demuestra el compromiso de las autoridades locales con el bienestar de la población estudiantil. Se espera que en los próximos meses se definan los mecanismos de implementación del subsidio, y que se logre beneficiar a un gran número de jóvenes universitarios en la región.