El presunto líder de la estructura criminal 'los Pepes', Digno José Palomino Rodríguez, más conocido como 'Sebastián' o 'el Viejo', ha sido enviado a la Penitenciaría de El Bosque después de que un juez de ejecución de penas revocara su prisión domiciliaria.
Algunas versiones apuntan al que el traslado al parecer en cumplimiento de condena por el delito de porte de armas de fuego, El Juzgado Primero de Ejecución de Penas habría dictado una sentencia de 24 meses de cárcel, por lo que Palomino fue sacado de su domicilio por el CRI regional norte, en coordinación con el Gaula de la Policía, y traslado de manera inmediata a la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla.
Otras versiones dan como un hecho de que el traslado fue motivado porque, al parecer, el Gaula de la Policía encontró armas y otros elementos en la casa donde cumplía con detención domiciliaria, razón por la cual decidieron trasladarlo a un reclusorio.
La medida domiciliaria
En diciembre de 2019, funcionarios de la División de Investigaciones de Interpol, de la Dirección de Policía Internacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc capturaron a Palomino en Venezuela, en cumplimiento de una Circular Azul emitida desde Colombia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
En agosto de 2022, Palomino fue deportado desde Venezuela a Colombia, donde la Fiscalía lo imputó por los delitos de homicidio agravado, en concurso de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y municiones; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
El juez Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías Bacrim ordenó la medida de detención preventiva domiciliaria para alias el Viejo, pero tras la revocación de la prisión domiciliaria, Palomino deberá cumplir su condena en la Penitenciaría de El Bosque.
Es importante mencionar que Palomino se encuentra en una guerra territorial con otro delincuente, alias "Castor", lo que evidencia la complejidad del panorama de seguridad en la región.