El Distrito de Barranquilla ha iniciado un importante proceso de rendición de cuentas, el cual tiene como objetivo socializar los avances alcanzados en el Plan de Desarrollo de la ciudad durante la vigencia 2022. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Decreto 0014 de 2023, mediante el cual se convoca a la ciudadanía a participar activamente en la Rendición de Cuentas y Audiencia Pública.
En este sentido, el Distrito ha cumplido con la primera etapa de este proceso, la cual consiste en la rendición de cuentas a otras entidades del Estado, como el Gobierno central y organismos de control. De esta forma, se garantiza la transparencia y la legalidad en el manejo de los recursos públicos.
Ahora, el Distrito se enfoca en la Rendición Pública de Cuentas, para lo cual ha iniciado las etapas de aprestamiento, preparación y diseño. Para brindar información relevante y oportuna a la ciudadanía, el portal web www.barranquilla.gov.co (enlace Transparencia / Rendición de cuentas) ya cuenta con los documentos correspondientes a la gestión distrital durante la vigencia 2022.
Estos documentos incluyen información presupuestal, cumplimiento de metas, informes de gestión, procesos contractuales, impacto de la gestión y acciones de mejoramiento, que serán utilizados como insumo para el contenido y desarrollo de la rendición de cuentas.
Es importante destacar que la Alcaldía Distrital de Barranquilla ha informado a la ciudadanía que, de manera oportuna, se estarán comunicando las fechas y formas de participación en los eventos de rendición de cuentas que sean programados, así como en las actividades previas para cumplir con este objetivo.
Este proceso de rendición de cuentas se convierte en un espacio propicio para que la ciudadanía conozca en detalle los avances alcanzados en la gestión distrital y, de esta forma, se fortalezca la confianza en las autoridades y en la administración pública. Además, se busca fomentar la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Es importante destacar que, en el marco de la rendición de cuentas, se espera que la ciudadanía haga uso de su derecho a la participación activa en la toma de decisiones y en la fiscalización de la gestión pública. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo y se fomenta la construcción colectiva de una ciudad más próspera y equitativa.