Canecas de madera náufraga llegan a las playas del Atlántico para promover una cultura sostenible

Canecas de madera náufraga llegan a las playas del Atlántico para promover una cultura sostenible
Lunes, Marzo 27, 2023 - 13:15

Canecas de madera náufraga llegan a las playas del Atlántico para promover una cultura sostenible

Canecas hechas en madera náufraga se suman al ordenamiento de las playas Sabanilla y Country

En un esfuerzo por proteger el medio ambiente y promover la cultura de la playa sostenible, la Gobernación del Atlántico en asocio con la Fundación Triple A han implementado una nueva estrategia de ordenamiento de playa en las playas Sabanilla y Country. Se trata de nueve canecas hechas en madera náufraga e inspiradas en la fauna marino-costera del departamento que estarán disponibles para la disposición de residuos.

La iniciativa ha sido liderada por Triple A, quien ha colaborado en la intervención artística de las canecas y en el trabajo pedagógico para que los trabajadores, visitantes y caseteros escojan los diseños. De esta manera, se espera concientizar a los habitantes sobre la importancia de la reducción de plásticos en el litoral costero.

Le puede interesar Triple A abre sus puertas a colegios, instituciones y universidades de todo el país

La madera utilizada para la construcción de las canecas fue recolectada en la misma playa y trabajada por manos artesanas porteñas, lo que contribuye a la economía del municipio de Puerto Colombia. Los motivos de los diseños fueron seleccionados en base a una caracterización realizada por la Fundación Triple A, quienes trabajaron en conjunto con los caseteros para manifestar sus ideas sobre lo que querían ver reflejado en las canecas 'traga residuos'.

La implementación de estas canecas corresponde a una estrategia para reducir el impacto ambiental generado por el uso inadecuado de los residuos, contribuyendo a crear conciencia sobre una nueva forma y cultura de playa sostenible. Se busca incentivar en la ciudadanía la adecuada disposición de los residuos, con el fin de que no vayan a parar en el mar y afecten la fauna de este ecosistema.

La gobernadora Elsa Noguera manifestó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad para lograr una playa sostenible y amigable con el medio ambiente. “Construimos unas canecas espectaculares donde vamos a poder colocar todo el plástico, el vidrio, las latas, pero, además, son unas obras de arte. Creo que es el único lugar donde todos van a querer tomarse selfies. Primera vez que uno va a querer tomarse una foto al lado de una caneca y lo lindo es que son hechas por artesanos, los artistas han creado estas obras de arte que nos van a apoyar y a contribuir para que esta sea una playa sostenible y amigable con el medio ambiente”.

El gerente de Triple A, Jairo de Castro, también mostró su apoyo al proyecto, destacando la importancia de trabajar en conjunto con la Gobernación para lograr unas playas limpias. “Estamos muy contentos de acompañar a la Gobernación del Atlántico en este importante proyecto de ordenamiento de playa. A través de la fundación, hemos aportado nueve cestas diseñadas por el artista Diego Holguín. Para nosotros es vital participar de este proyecto porque así socializamos junto con todo el personal que labora en estas playas el proceso de manejo de residuos. Seguiremos trabajando de la mano de la Gobernación para lograr tener unas playas más limpias y amigables con el medio ambiente, donde se promueva la cultura de la sostenibilidad y el cuidado de los ecosistemas costeros”.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor por parte de la Gobernación del Atlántico para promover la cultura de la sostenibilidad en el departamento, a través de la implementación de estrategias de reducción de residuos y el fomento del reciclaje y la reutilización. Asimismo, se busca involucrar a la comunidad en el proceso, promoviendo la educación ambiental y la concientización sobre la importancia de preservar los recursos naturales y proteger la biodiversidad.

Las opiniones expresadas de los columnistas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de REDPRENSA, del Editor o su consejo directivo.