En operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía, fue capturada Julieth Vanessa Martinez Cantillo, alias 'Johana' o 'Vanesa', quien era requerida mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Se presume que esta mujer era la cabecilla financiera de 'Los Rastrojos Costeños', una estructura criminal que opera en Barranquilla y varios municipios del Atlántico.
La captura de alias "Johana" o "Vanesa" fue posible gracias al trabajo investigativo de unidades especializadas, quienes lograron recopilar información por fuentes humanas y tecnológicas. La mujer había sido ubicada en la ciudad de Bogotá, donde fue capturada luego de una orden de allanamiento y registro en su inmueble.
Le puede interesar► Operativo nocturno en Barranquilla fue dirigido por el Director Nacional de la policía
Según las investigaciones, alias 'Johana' era la compañera sentimental de alias 'Negro Ober', uno de los máximos cabecillas de 'Los Rastrojos Costeños', quien la habría designado como jefa financiera de la organización. Su función era recolectar los dineros producto de las extorsiones a comerciantes, transportadores y otros gremios, y administrar esos recursos ilícitos.
Las extorsiones eran cobradas por 'Johana' después de que 'Negro Ober' presionara a las víctimas e incluso las intimidara con atentados, al parecer, ordenados desde prisión. Las sumas que se pagaban podrían alcanzar entre dos y cinco millones de pesos por cada víctima.
La operación para capturar a 'Johana' fue liderada por el Gaula Élite, Gaula Atlántico y Comandos de Operaciones Especiales, quienes adelantaron investigaciones en coordinación con la Fiscalía para recolectar elementos materiales de prueba que permitieran emitir la orden de captura contra ella.