10,000 hogares en Barranquilla, Colombia se han beneficiado de conexiones de gas natural subsidiadas, gracias a un proyecto posible a través de una asociación entre la Alcaldía del Distrito, Ecopetrol y Gases del Caribe. El proyecto permitió que la cobertura de gas se expandiera del 91% al 96% en la ciudad, siendo las familias de estratos 1 y 2 los principales beneficiarios.
La iniciativa, llamada "Ampliación de la cobertura de gas natural en hogares de estratos 1 y 2 en el área urbana de Barranquilla", fue financiada para cubrir los costos de conexión y permitir la provisión del servicio en barrios como El Bosque, La Chinita, Carrizal, Las Flores, Juan Mina, Rebolo, Santo Domingo, Las Malvinas, Los Olivos, Alameda del Río, La Pradera y Las Nieves, entre otros.
Según Jaime Pumarejo Heins, el Alcalde de Barranquilla, los residentes de estas áreas que anteriormente "usaban estufas de leña o eléctricas, que pueden ser costosas y a veces el servicio no está disponible", ahora pueden preparar su comida con gas natural.
Uno de los beneficiarios del proyecto, Yomira Rovira, confirmó que "antes, la factura de electricidad era muy alta y cocinar con una estufa eléctrica era lento y arriesgado debido al riesgo de un corte de energía. Ahora, con gas natural, cocinar es muy rápido y beneficia mi economía". El alcalde, quien visitó la casa de Rovira para inspeccionar la conexión y la operación del servicio, también elogió el trabajo en equipo de la asociación público-privada.
"Este es un proceso muy rápido donde personas de varios barrios sin cobertura aplicaron. Pasamos de una cobertura de casi el 90% a más del 96% de cobertura de gas en toda Barranquilla, convirtiéndola en una de las ciudades con la mayor cobertura de gas domiciliario, no solo en América Latina sino en el mundo", dijo.
Ecopetrol invirtió $10 mil millones en este proyecto, mientras que la Alcaldía de Barranquilla contribuyó con $600 millones para asegurar la supervisión del acuerdo y la logística de las redes de distribución y la ejecución de la conexión a través de un contrato con Gases del Caribe. Este último proporcionó instalaciones internas, otorgó descuentos a los usuarios y proporcionó una unidad de cocina a los beneficiarios.
Además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la iniciativa tiene varios beneficios, como reducir los riesgos para la salud de aquellos que anteriormente usaban leña para cocinar, contribuir a la mejora socioeconómica de las familias vulnerables y reducir las emisiones de CO2. Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, elogió el trabajo en equipo de las instituciones locales para beneficiar a miles de familias, y agregó que "el gas natural es la fuente de energía que impulsa una transición energética justa, ayuda a cerrar las brechas sociales y mejora la salud de las personas y el medio ambiente. Para 2024, nuestro objetivo es conectar a más de 70,000 nuevos usuarios".
Mientras tanto, los beneficiarios del proyecto en Barranquilla, Colombia, continúan disfrutando de los beneficios del gas natural en sus hogares, y se espera que el proyecto siga expandiéndose a más familias en los próximos años.
La asociación entre la Alcaldía del Distrito, Ecopetrol y Gases del Caribe ha demostrado cómo la colaboración entre entidades públicas y privadas puede tener un impacto positivo en la vida de las personas y en el medio ambiente.
Además, el proyecto en Barranquilla destaca la importancia de expandir la cobertura de gas natural en áreas donde las familias de bajos ingresos no tienen acceso a fuentes de energía seguras y asequibles. Esto no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la transición hacia una economía más sostenible.