La Procuraduría General de la Nación ha oficiado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) por el no funcionamiento de tres pabellones en el establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad (EPMSC) ‘El Bosque’ de Barranquilla, que tiene un 65% de hacinamiento.
Los pabellones fueron inaugurados en el mes de abril del 2022, con un total de 510 cupos carcelarios. La construcción de estos espacios buscaba aliviar el hacinamiento, pero desde esa fecha a hoy no han sido asignados.
La puesta en funcionamiento de dichos pabellones contribuiría a descongestionar las estaciones de policía y centros de detención transitorios que en la actualidad presenta un hacinamiento del 300 %, así como la Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla ‘La Modelo’ que tiene un 15 %.
El Ministerio Público ha solicitado conocer qué funcionario o entidad es la responsable de hacer efectivo el uso de estos nuevos espacios construidos por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).
La Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico adelanta esta actuación preventiva para proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad que se encuentran en el establecimiento carcelario ‘El Bosque’.