El alcalde de Barranquilla, Pumarejo, ha anunciado que el Distrito iniciará acciones legales contra la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por incumplimiento de contrato. Según el mandatario, la SAE ha tomado la decisión de cambiar todos los miembros de la junta directiva y desconocer su obligación contractual, lo que ha generado inestabilidad en la empresa y en la prestación de los servicios públicos del departamento.
Además, la SAE no ha cumplido con la transferencia de las acciones a favor de la empresa vinculada al Distrito antes del 30 de diciembre, como estaba establecido en el contrato. Por esta razón, el Distrito se verá obligado a iniciar acciones legales para denunciar estos actos y hacer valer sus derechos contractuales, empezando por el cumplimiento del contrato y el pago de la cláusula penal por 59.000 millones de pesos.
El Distrito de Barranquilla firmó hace más de un año un contrato con K-yena, una empresa de economía mixta, para comprar las acciones de la empresa Triple A a la SAE. La oferta fue hecha para recuperar una empresa que había sido del Distrito pero que debido a malas decisiones y manejos terminó perdiendo. A pesar de esto, el Distrito solo logró recuperar el 14.5 % de las acciones, mientras que la SAE posee el 85 %.
En el cambio de gobierno, la SAE manifestó tener reparos en la valoración de la empresa, argumentando errores de cálculo y de conocimiento. Por esta razón, ha pedido a la Contraloría y otros entes de control que revise la valoración y la legalidad del contrato.
A pesar de todo, y aun cuando la Contraloría y la Procuraduría han advertido a la SAE en repetidas ocasiones de que no podía desconocer un contrato vigente, la SAE ha tomado la decisión de cambiar todos los miembros de la junta directiva. Esta acción ha generado una inestabilidad en la empresa y en la prestación de los servicios públicos del departamento.