El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, ha presentado un plan llamado "Plan Desarme" para combatir la criminalidad en la ciudad y el area metropolitana. El objetivo principal de este plan es judicializar a aquellas personas que porten armas de fuego sin tener el salvoconducto correspondiente. El alcalde ha declarado que la clave para combatir la delincuencia es atacar el dinamizador del delito, que en este caso es el arma de fuego ilegal.
El alcalde ha pedido resultados a la Policía Metropolitana de Barranquilla y ha exigido la ayuda de los jueces para priorizar este delito y unificar el criterio. Además, ha propuesto la creación de una red de informantes para combatir el uso y almacenamiento de armas ilegales. También ha propuesto ofrecer recompensas a aquellas personas que den información sobre individuos que porten armas ilegales.
En cuanto a los casos de extorsión, el alcalde ha declarado que la mayoría de las denuncias que se hacen en materia extorsiva en Barranquilla terminan en esclarecimiento y/o en la captura de las personas, lo que significa que hay una alta probabilidad de que la denuncia sea efectiva. Por eso, ha animado a los ciudadanos a denunciar cualquier caso de extorsión.
Por otro lado, la Policía Metropolitana de Barranquilla ha puesto en marcha el 'Plan Cazador' para combatir el hurto en diferentes puntos de la ciudad. El alcalde ha afirmado que es necesario un cambio de enfoque para combatir este fenómeno nacional y ha pedido a las autoridades nacionales y al aparato judicial que tomen medidas y propongan cambios al legislativo si es necesario.